Ha sido uno de los grandes estrenos de lo que llevamos de año, pero no podemos decir que el recorrido de La Sirenita haya sido un camino de rosas pese a las buenas cifras. Ya en la diana de algunos sectores desde que se anunciase por primera vez que una actriz negra, Halle Bailey -que, dicho sea de paso, está absolutamente increíble en el papel-, el estreno de la película en cines el pasado mes de mayo fue víctima del 'review bombing', una práctica consistente en el bombardeo de críticas negativas para bajar inevitablemente su puntuación general y que provocó que muchas webs, entre ellas SensaCine, tuviesen que tomar medidas para advertir a los lectores.
Sin embargo, a los 'haters' no les ha salido demasiado bien la campaña para hundir la película. Primero en las salas de cine, donde con una recaudación de 570 millones de dólares a nivel mundial ya es una de las 10 películas más taquilleras del año, y ahora también en Disney+, donde aterrizaba la semana pasada como un auténtico huracán. Con las mejores cifras que hemos visto en la plataforma de 'streaming'.
Según ha confirmado Disney+ mediante nota de prensa, el éxito en sus primeros días en la plataforma ha ratificado el éxito de la película, uno de los 'live action' más esperados y ambiciosos del estudio. El remake de la que sin duda es una de las películas más queridas de Disney es el estreno más visto en Disney+ desde El retorno de las brujas 2 -que no llegó a pasar por cines-, con más de 16 millones de visualizaciones en sus primeros cinco días de disponibilidad en la plataforma. Una cifra que promete seguir aumentando en las próximas semanas.
Con una media de 94% de valoraciones positivas según la crítica en Rotten Tomatoes, muchas de las malas reseñas a las que tuvo que hacer frente la película durante el sonado 'review bombing', tristemente, albergaban contenido racista. No solo criticaban la elección de una actriz negra para el papel principal tachándolo de "inclusión forzada" sino que algunos eran abiertamente racistas y ofensivos hacia Halle Bailey en particular y hacia la diversidad que presenta la película en general. Algunas de las valoraciones implicaban solo la puntuación con media o una estrella e incluso se había producido de forma masiva en los días previos y el mismo día del estreno de la película.
"Yo creo que es maravilloso que en 2023 hagamos una película en el que haya una sirena para cada niño en el mundo", aseveró Bardem a la prensa durante la promoción de la película. "Mis hijas son todas de su madre, pero de la misma madre. Una hija por cada mar, siete mares y siete hijas. Con la esencia de cada lugar en ellas. Pero cada niña se puede reflejar en su sirena. Hay inclusión. Es un mundo de variedad, que es el mundo en el que vivimos, nos guste o no nos guste. A mí personalmente me encanta". Se puede decir más alto pero no más claro.