La franquicia Harry Potter es una de las posesiones más potentes de Warner Bros. El estudio lo sabe y su nuevo CEO David Zaslav también. Por eso, tras el final de la saga del joven mago, se buscó la fórmula de devolver a la gran pantalla el mundo creado por J.K. Rowling.
El resultado fue hacer una precuela que narró uno de los acontecimientos que marcaron a uno de los personajes de Harry Potter: la gran guerra mágica que finalizó con el épico enfrentamiento entre el mago tenebroso Gellert Grindelwald y Albus Dumbledore. Con el magizoólogo Newt Scamander como protagonista y un plan de cinco entregas, todo apuntaba al éxito. Pues ahora todo apunta a que nunca veremos el final de la saga.
Tras Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Los Crímenes de Grindelwald y Los Secretos de Dumbledore; los fans siguen esperando noticias sobre Animales fantásticos 4. El equipo del filme también, tal y como ha confirmado el director de la saga David Yates. El cineasta, que también se colocó detrás de las cámaras de las últimas entregas de Harry Potter, ha confirmado las sospechas sobre su futuro: Animales fantásticos está paralizada.
"¿Sabes que empecé en Potter en 2005?", comienza en Deadline el director, que ha presentado en el Festival de Toronto (TIFF) su nueva película El negocio del dolor. "Ha sido un viaje increíble e hicimos la última, Los Secretos de Dumbledore, durante la pandemia, antes de las vacunas. Así que estábamos rodando la película sin vacunas y pasó factura. Fue duro lograrlo todo".
16 millones de dólares por una escena que no verás nunca: Fue despedido de una de gran franquicia de fantasía tras un día de rodajeYates ha declarado que está preparado para dirigir otras cosas fuera del mundo mágico de Harry Potter:
Un cariño enorme y un grupo encantador de gente con la que trabajé, y los quiero a todos, pero no hemos tenido una conversación desde que la terminamos. Es en plan: 'Vamos a aparcarlo y hemos acabado durante un tiempo'. Nunca digas nunca, diría yo, pero estoy muy emocionado de pasar página
Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la primera entrega de la saga protagonizada por Eddie Redmayne, se estrenó en 2016 y fue muy bien recibida por público y crítica. La película recaudó más de 814 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que no se repetirá con sus secuelas. Los Crímenes de Grindelwald, que llegó a los cines en 2018, sumó más de 654 millones de dólares en todo el mundo y no encantó a los fans. Los Secretos de Dumbledore, por otro lado, solo recaudó más de 407 millones de dólares a nivel mundial.
Entre la segunda y tercera entregas ocurrieron muchas cosas: Johnny Depp perdió en 2020 un juicio por difamación en Reino Unido contra el tabloide The Sun, que le llamó "golpeador de esposas". La sentencia estableció que es "sustancialmente correcto" llamarle de esa forma. Warner Bros. le despidió cono Gellert Grindelwald y Mads Mikkelsen se convirtió en su sustituto. Por otro lado, Rowling protagonizó su propia polémica por sus comentarios tránsfobos en Twitter.
Mientras Animales fantásticos queda paralizada, Warner Bros. ya tiene entre manos otro proyecto: una serie de Harry Potter para HBO Max -plataforma que pasará a llamarse Max en el futuro- que adaptará en formato serie los libros escritos por Rowling.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine