En caso de que no te hayas enterado, la reina Letizia es bastante afín a la cultura indie. Es habitual verla en conciertos de grupos como The Killers, Eels o Los Planetas y apoya a los proyectos más independientes de la industria española. El pasado mes de julio la monarca asistió al Atlàntida Mallorca Film Fest -y no fue su primera vez, de hecho, era la cuarta vez que iba- y entregó un galardón a la actriz francesa Irène Jacob (Tres colores: Rojo).
Su presencia en el certamen no generó gran controversia, pero sí una de las películas proyectadas en él: Creatura. La película dirigida por Elena Martín (Júlia ist) se centra en Mila, una mujer que se ha mudado junto a su marido a un pueblo costero. Ambos empiezan a perder la pasión y ella se da cuenta de que sus problemas vienen de algo más profundo. Así es como comenzará a indagar en las experiencias de su infancia para tratar de encontrar el motivo de su bloqueo.
A priori, no parece una cinta que genere mucha polémica, pero el trabajo de Martín levanta ampollas. La cinta ha generado todo tipo de reacciones entre el público, principalmente por los picores que, irremediablemente, provoca. El comentario que más ha llamado la atención es el de esta reportera de Telecinco que, claramente, no disfrutó de la propuesta de la realizadora.
"Es una película que impactó bastante en el festival de Cannes. La sinopsis de la película era 'una mujer descubre su propio cuerpo', con lo cual ya nos podíamos imaginar de qué iba la película y, bueno, pues sí, la película va de eso, de descubrir su cuerpo en todas las facetas", cuenta la colaboradora de El programa de Ana Rosa en la edición de verano, "Resultó, no sé si para la reina, pero para el resto de las personas que estábamos ahí resultó un poco... Yo me imagino que a la reina le habrían dicho o no sé si es necesario que la reina se trague la hora y media que dura la película. No esperé a la reacción de la reina porque yo misma dije que mi cuerpo ya no daba para más".
Lo curioso de la historia es que Avalon, la distribuidora de la cinta, conoce de primera mano la reacción de la monarca y resulta que le encantó. Así al menos lo explican en un 'tweet' a modo de respuesta al programa de Telecinco: "¿Os contamos un secreto? A la Reina LE FLIPÓ".
Y es normal que Creatura genere reacciones de este tipo porque no es una cinta como otra cualquiera. El guion puede llegar a generar mucho malestar entre los espectadores, especialmente entre aquellos que logren conectar con la historia de la protagonista. Es difícil de digerir, pero también hace que no resulte indiferente a nadie, un hito que es difícil de conseguir a día de hoy en el cine.
Como cuenta la reportera de Telecinco, la película sí que dejó un gran impacto en Cannes, tanto que ganó el premio a la Mejor película europea en la Quincena de Cineastas de Cannes. "Para mí, el galardón es la guinda del pastel. Porque mi premio era estar en el certamen y ver con público la película. En todo caso, es muy emocionante lograr un trofeo que el año pasado recayó en Mia Hansen-Løve, uno de mis referentes", declaró la actriz tras llevarse el galardón.