Matt Damon es uno de los actores más solicitados de Hollywood. No tenemos el dato, pero seguramente recibe decenas de propuestas al año, por lo que habrá dejado pasar más de una buena oportunidad. Es de sobra conocido que rechazó el papel protagonista de Avatar -perdiendo una millonada en el camino- y también dijo que no a Brokeback Mountain, algo de lo que se ha arrepentido después.
Por suerte, el papel que sí aceptó fue The Martian bajo las órdenes de Ridley Scott. En la película interpreta a Mark Watney, un astronauta que, después de que se desate una tormenta durante una misión en Marte, es dado por muerto por sus compañeros, quienes se van del planeta. El caso es que Mark ha sobrevivido y se ha quedado completamente solo. Ahora debe aguantar en condiciones extremas, tirando de su sentido del humor y sus conocimientos científicos.
La película recibió 7 nominaciones a los premios Oscar, entre ellas una para el trabajo de Matt Damon, y supuso uno de los mejores trabajos de su carrera. Curiosamente, casi dice que no a Scott. El actor acababa de rodar un pequeño -pequeñísimo- papel en Interstellar, la cinta de Christopher Nolan de 2014, y no veía con buenos ojos eso de volver a estar atrapado en el espacio, pero Ridley Scott tuvo la frase perfecta para convencerle:
Lo primero que le dije a Ridley Scott fue: 'No sé si puedo hacerlo'. Y él preguntó: '¿Por qué?'. Y dije: 'Porque, literalmente, acabo de trabajar en Interstellar. No es un papel muy grande, pero soy un hombre solo en un planeta. No sé si debería seguir con otro hombre que está solo en un planeta'. Y me dijo: 'A nadie le importa una mierda eso'
"Me alegro mucho de que me dijera eso porque di el salto y me alegro de haberlo hecho, obviamente", cuenta el actor en una entrevista con GQ acerca de sus papeles más icónicos.
No es la primera vez que Damon decide pasar de un papel porque ya había hecho otros similares recientemente. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar en Brokeback Mountain decidió dejarlo pasar porque acababa de interpretar a un personaje homosexual y a un vaquero. "Estaba de camino a Italia para hacer El talento de Mr. Ripley [cuyo personaje es gay] y luego Todos los caballos bellos [donde da vida a un vaquero]. Y Gus quería hacer Brokeback inmediatamente después. Y yo dije: 'Gus, voy a hacer una película gay y luego una película de vaqueros'. ¡No puedo continuar con una película de vaqueros gays!", declaró en Entertainment Weekly para después confesar que se arrepentía de ello.