Acaba de llegar a las salas de cine, pero Misterio en Venecia ya apunta a reconducir la decepción que inevitablemente terminó siendo su predecesora, Muerte en el Nilo, hace ahora año y medio en 2022. Tercera adaptación de Kenneth Branagh de una de las obras de la archifamosa escritora de misterio británica Agatha Christie, el 'thriller' llegaba el pasado 15 de septiembre a las salas de cine con una propuesta muy diferente a las dos anteriores: adaptando un relato mucho menos conocido y coqueteando fuerte con el género del terror.
Tras las adaptaciones más clásicas de Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, dos famosas obras de Christie, Misterio en Venecia está libremente Inspirada libremente en Las manzanas, una novela ambientada en Halloween que la autora publicó en 1969. "Habiendo hecho dos adaptaciones clásicas de títulos muy famosos, [Michael Green, el guionista] sintió que sería divertido e interesante para el público hacer algo diferente. Quería usar el tono de Las manzanas y crear una película con una sensación diferente", contaría en entrevista con SensaCine James Prichard, bisnieto y heredero del trabajo de Agatha Christie.
Y el resultado es, como mínimo a nivel de crítica, bastante satisfactorio. La película, de nuevo bajo la batuta de Branagh y con guion de Green, ha resultado ser la mejor valorada hasta la fecha de la que ya podemos considerar saga de misterio de Kenneth Branagh. Así lo avala su puntuación de 77% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, frente a las de las dos películas anteriores: Asesinato en el Orient Express (61%) y Muerte en el Nilo (60%), lo que supone una diferencia notable. En esta ocasión, por el momento, el público parece coincidir con la prensa especializada, aunque la película todavía tiene mucha trayectoria por delante respecto a los espectadores.
En Misterio en Venecia encontramos a Branagh de nuevo en la piel del brillante detective Hércules Poirot pero ya retirado y enfrentándose a un caso diferente. Ha sido invitado a una fiesta en un palacio veneciano durante la que va a celebrarse un "encuentro" escalofriante: una médium va a comunicarse con la hija muerta de la adinerada dueña. No te sorprenderá saber que durante el extravagante encuentro se produzca un asesinato.
Qué necesita 'Misterio en Venecia' para ser un éxito de taquilla
Respecto a la taquilla, Misterio en Venecia no ha debutado nada mal en su primer fin de semana en cines. La película de The Walt Disney Studios ha sido número 1 en nuestro país, plantando cara a La Monja II, la película que la semana pasada le arrebató el podio a The Equalizer 3. La nueva película de Kenneth Branagh ha logrado recaudar 1,04 millones de euros con más de 145.000 espectadores, una cifra que supone en 20% del total de la taquilla del fin de semana. No obstante, la nueva entrega de la franquicia Expediente Warren se ha quedado muy cerca en el segundo puesto -con 1.01 millones-. La tercera más vista, After: Aquí acaba todo, se ha quedado bastante más lejos, con apenas 500.000 euros.
A nivel global, los datos tienen varias lecturas. De momento la película lleva recaudados 39 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 14,5 millones pertenecen a su debut dentro de Estados Unidos. La cifra, lejos de ser mala, mejora la previsión inicial de 12 millones de dólares y supera bastante el estreno de su predecesora más directa, Muerte en el Nilo, aunque las circunstancias a las que hizo frente la protagonizada por Gal Gadot no son comparables a las de esta tercera película. Sin embargo, lo recaudado en EE UU es menos de la mitad de los 28,7 millones de Asesinato en el Orient Express en 2017, que resultó ser un éxito financiero indiscutible con su recaudación de 350 millones frente a los 55 de presupuesto. Todo lo contrario a Muerte en el Nilo, con una reacudación de 137 frente a un presupuesto de 90.
Afortunadamente, el escenario de Misterio en Venecia es mucho mejor que el de Muerte en el Nilo. Por un lado el presupuesto ha sido menor -60 millones frente a los 90 de su predecesora- y, aunque en su primer fin de semana ha recaudado prácticamente lo mismo en Estados Unidos, se le augura una vida mucho más larga en salas. A consecuencia de la Covid-19, Muerte en el Nilo llegó de forma bastante prematura a 'streaming', donde, dicho sea de paso, se convirtió rápidamente en lo más visto.
Hoy en TV, un 'thriller' de misterio con sello Agatha Christie que pudo ser un éxito pero quedó marcado por los retrasos y la polémicaSi tenemos en cuenta los cálculos habituales de recaudar el doble de lo invertido para ser considerada rentable, Misterio en Venecia tendría que recaudar aproximadamente 120 millones de dólares, de los que ya habría recaudado un primer tercio. Así, que esté más cerca o menos de conseguirlo dependerá de cuánto caiga en taquilla en su segunda semana -o crezca, como ocurrió con Elemental- y las posteriores, pero lo cierto es que no sería ningún milagro. De hecho, la recaudación total de Muerte en el Nilo, que estuvo menos tiempo en taquilla y se enfrentó con problemáticas como la polémica de Armie Hammer, fue de 137 millones finalmente y, dado que Misterio en Venecia es bastante más barata, tendría suficiente con igualar la 'performance' de la anterior.
Además, como ocurriera con Elemental, solo es cuestión de que el boca a boca termine el trabajo: Se dice que Misterio en Venecia es la mejor de la saga de misterio de Kenneth Branagh, y no hay mejor forma de comprobarlo que yendo al cine.