Si hay un director maestro en retratar al ser humano, con sus grandezas y miserias, sin caer maniqueísmos de buenos y malos, ese es Hirokazu Kore-eda. El japonés, además de ser un maestro en el análisis de la condición humana, es tremendamente prolífico: desde que ganara la Palma de Oro en Cannes 2018 por su película Un asunto de familia, ha dirigido tres películas más, dos series de TV y un cortometraje documental.
Una de estas películas (las otras dos son La verdad y Broker) es Monstruo, su mejor título desde la ya mencionada Un asunto de familia y que resultó, de nuevo, ganadora en Cannes 2023, esta vez llevándose a casa el premio al mejor guion, escrito por Yuji Sakamoto. Su estreno está previsto para el próximo 29 de septiembre, exclusivamente en cines de toda España, a cargo de Vértigo Films. Además, pasará por la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián de este año.
Qué cuenta Monstruo
La historia de Monstruo, de nuevo, sigue la estela humanista de los anteriores trabajos del japonés. Una madre empieza a sospechar que las cosas con su hijo, de nombre Minato, no van tan bien como deberían. El responsable del malestar de Minato es su profesor y, cuando esto lo descubre la madre, se presenta en la escuela pidiendo explicaciones. Sin embargo, y como suele ser habitual en las historias que maneja Kore-eda, nada es lo que parece. La historia irá revelándose ante los ojos de la madre, el profesor y el niño, y la verdad irá saliendo a luz lentamente.
La alianza entre Kore-eda y Sakamoto ha dado buenos frutos. La intuición del director era cierta: siempre había querido trabajar con el guionista. Y cuando se enteró de que los productores Kawamura y Yamada Kenji habían comenzado a gestar la que sería luego Monstruo, no dudó en aceptar el encargo. Además, llegó en un momento de crisis personal: Kore-eda tenía la sensación de haber llegado al límite en la creación de sus propios guiones y personajes. En palabras del propio Kore-eda, “Sakamoto ha creado muchos personajes que yo no podría haber sido capaz de crear. Así que me alegré mucho cuando vinieron a mí con el proyecto”.
Una película alabada por la crítica de todo el mundo
La crítica internacional se ha deshecho en elogios ante la maestría del mejor Kore-eda estrenado en años. Por ejemplo, David Ehrlich, uno de los mejores críticos contemporáneos y firma de IndieWire, asegura que se trata de “Un conmovedor melodrama sobre cómo nos precipitamos a la hora de juzgar”. Por su parte, Theresa Lacson de Collider asegura que es una “Historia cuidada, llena de giros ocultos que se revelan con el tiempo y la paciencia”. La crítica nacional también ha alabado este título: Luis Martínez de El Mundo alude a la intención del autor en no juzgar a nadie a la hora de contar sus historias: “Brillante Kore-eda en contra, a favor y a pesar de la familia, un drama virtuoso y laberíntico con alma de puzle, una película parecida a un reloj atómico, prodigiosa en su virtuosismo y perfección".
Además, esta película cuenta con el aliciente de una banda sonora firmada por el magistral músico Ryuichi Sakamoto, recientemente desaparecido, y una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo en Japón, pionero de la música electrónica y prolífico compositor de neoclásica.
El cine de autor está de enhorabuena: el 29 de septiembre, y de la mano de Vértigo Films, recibimos en las salas una nueva muestra de un cineasta excelente, esencial para saber un poco más acerca de las personas que nos rodean y, por qué no, de nosotros mismos. No dejes de ir a verla en cines: es una experiencia que, sin duda, merecerá la pena.