Mi cuenta
    Fernando Trueba repasa un suceso terrible ocurrido en Argentina a través de la música y la animación en 'Dispararon al pianista'
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    La película, que ha dirigido junto a Mariscal, se estrenará el próximo 29 de septiembre y pretende arrojar luz sobre un episodio de la crónica negra argentina

    Recién comenzado el nuevo milenio, Fernando Trueba sorprendía a público y crítica con su primera película de animación, Chico & Rita, dirigida junto a Javier Mariscal y Tono Errando. 13 años más tarde, y de nuevo acompañado de Mariscal, estrena Dispararon al pianista, que sigue ahondando en una de las más grandes pasiones del realizador: el jazz proveniente de Latinoamérica, aunque desde un prisma documental.

    Dispararon al pianista
    Dispararon al pianista
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2023 | 1h 43min
    Dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal
    Con Jeff Goldblum, Roberta Wallach, Tony Ramos
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    4,0

    Si Chico & Rita se ceñía al género romántico y se ambientaba en Cuba, para contarnos una historia de amor entre un joven pianista de jazz y una atractiva aspirante a cantante, en Dispararon al pianista prescinde, de nuevo, de actores de carne y hueso para contar la triste historia de Francisco Tenório Júnior, un joven y virtuoso pianista brasileño que desapareció misteriosamente en Argentina en 1976.

    Francisco Tenório Júnior, más conocido como Tenório Junior, era un referente de la samba-jazz y la bossa nova en la década de los setenta. Durante una gira conjunta junto a Vinícius de Moraes y Toquinho en Argentina, desapareció sin dejar rastro alguno. Solo una nota en el hotel que decía así: “Voy a salir a comer un sándwich y a comprar un remedio. Ya vuelvo”. Dispararon al pianista presenta la investigación impulsada por un periodista musical neoyorquino para esclarecer los hechos.

    Desde el principio, todas las sospechas recayeron en la dictadura de Videla, una de las etapas más crudas de la historia contemporánea, en la que llegaron a desaparecer más de 30 000 personas. A día de hoy sigue sin haberse esclarecido el misterio.

    BTeam

    La película está basada en la propia novela gráfica (o quizás es al contrario, porque ambos productos son coetáneos) que hicieron juntos Trueba y Mariscal, del mismo nombre y editada por Salamandra. Las críticas de la película han sido muy positivas por lo general. Chris Willman de Variety ha asegurado que se trata de un “híbrido intrigante en todos los sentidos”; por su parte, Sheri Linden de The Hollywood Reporter la ha calificado de “homenaje cariñoso e inquietante” y Robert Daniels de rogerebert.com la define como “un documental fascinante y cinético”.

    En una entrevista ofrecida a SER por los directores de la película, Trueba asegura que se decidió a hacer un documental de animación porque si hacía uno convencional iba a ser otro más. Además, también asegura que “el personaje de Tenorio no se merecía eso, se merecía que lo viéramos joven, tocando en un estudio con otros músicos; no solo una crónica de sucesos”.

    Para amantes de los documentales diferentes e investigadores de la historia reciente, Dispararon al pianista se estrena en cines de toda España el próximo 29 de septiembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top