Hay un mundo paralelo en el que Jake Gyllenhaal interpreta al Batman de Christopher Nolan y donde Leonardo DiCaprio es el villano de La leyenda renace (2012). El guionista David S. Goyer ha estado como invitado en un episodio del podcast Happy Sad Confused y ha desvelado varias historias detrás de las cámaras de lo que pudo ser y nunca fue.
Una de ellas es que DiCaprio se planteó como posible antagonista. Al parecer, un ejecutivo de Warner Bros. sugirió ficharle para la segunda parte de la secuela, El caballero oscuro (2008), donde interpretaría a Enigma. Sin embargo, Goyer se lo dejó muy claro: "Así no es como trabajamos". Según sus palabras, Nolan está muy "en contra" de construir una película alrededor del villano.
Esa no es una forma básica de contar una historia. Hagámoslo de una manera muy natural, así descubrimos qué tipo de historia queremos contar y qué queremos explorar temáticamente con Bruce, y luego busquemos un villano que se ajuste a esa historia
Parece que Enigma sobrevoló las cabezas de los miembros del equipo durante mucho tiempo porque iba a ser el principal villano de la tercera entrega, La leyenda renace (2012), pero Nolan pensó que no encajaba con el estilo realista de sus películas y optó por Bane, interpretado por Tom Hardy. Si hubiesen seguido adelante con su plan de introducir a Enigma, se rumorea que Johnny Depp y David Tennant fueron algunos de los nombres que barajaron, pero nunca ha llegado a confirmarse.
Jake Gyllenhaal como Batman
El otro gran nombre que ha sonado en el podcast es el de Jake Gyllnehaal. El actor estuvo a punto de ser elegido -de hecho, él votó por Gyllenhaal- y hasta hizo una prueba de cámara que, con suerte para todos los fans, en unos años verá la luz.
S. Goyer ha contado a Josh Horowitz que estuvo muy implicado en el proceso de casting. Como él explica, "Chris no era Chris Nolan aún", en referencia a que el director aún tenía que convertirse en el reputado cineasta que es hoy, y las elecciones corrían a cargo de Nolan, Emma Thomas -productora y esposa del director-, el diseñador de producción Nathan Crowley y el propio Goyer.
Hubo varias personas que hicieron una prueba y yo había apoyado a Jake Gyllenhaal. Quiero decir, Gyllenhaal es increíble, Christian Bale es increíble, así que quién sabe...
Horowitz le ha preguntado también si existe alguna grabación de Gyllenhaal como Batman y Goyer ha respondido que cree "que la hay", pero ha pasado tanto tiempo desde entonces que le resulta difícil estar seguro de ello. Por suerte, tenemos a los fans siempre dispuestos a mostrarnos cómo hubiera sido un mundo con Gyllenhaal como el Hombre Murciélago.