Ha sido necesaria casi una década para que Los Mercenarios 4, la cuarta entrega de la famosa saga de acción protagonizada por Sylvester Stallone y Jason Statham, fuese una realidad, pero, tras 100 millones invertidos, altibajos varios y numerosos retrasos, la nueva película de la franquicia vio la luz el pasado fin de semana en Estados Unidos en forma de gran decepción. Una amarga despedida para la saga que no solo está siendo víctima de las malas críticas, sino de unas cifras de taquilla que solo podría salvar un milagro.
De momento aún no se ha estrenado en España, pero el primer fin de semana en taquilla de Los Mercen4arios parece presagiar lo peor. De poco ha servido que la película sea la primera secuela de la franquicia en 9 años. La expectación ante la nueva entrega que tanto ha costado hacer ha brillado por su ausencia y así se ha hecho notar en el peor fin de semana de taquilla de todo el año. Un fin de semana flojo para la industria en el que ha destacado por encima de todo el batacazo de Los Mercenarios 4 con sus apenas 8,3 millones de dólares recaudados -según Box Office Mojo-.
De momento solo se trata de estimaciones, pero las cosas pintan mal para la película y, por supuesto, también para Lionsgate, que se enfrenta a una pérdida de tres cifras. De hecho, el sitio web ScreenRant se atreve a adelantar una cifra concreta: las pérdidas del estudio podrían ascender a los 150 millones de dólares.
Con unos costes de 100 millones de dólares, Los Mercenarios 4 necesitaría recaudar como mínimo unos 200 millones para comenzar a ser rentable para Lionsgate. Una cifra que, partiendo de 8 millones de dólares por mucho que aún tenga por delante su debut internacional, parece imposible que pueda llegar a alcanzar.
Al fin y al cabo, aunque a veces hay sorpresas, los comportamientos en taquilla tras el primer fin de semana de debut suelen servir para hacer buenas predicciones, puesto que rara vez se superan sus cifras en su segundo fin de semana en cartel. De hecho, que el porcentaje de caída en el segundo fin de semana sea mayor o peor suele ser un indicador bastante fiable de lo que le espera a determinado título.
Así, con su mala acogida, Los Mercenarios 4 pone el broche de oro no solo a la franquicia, sino a una racha de cientos millones de dólares recaudados a lo largo de sus 13 años de historia: Los Mercenarios recaudó 274 millones en 2010, Los Mercenarios 2 314 millones en 2012 y Los Mercenarios 3 214 millones en 2014. Cifras que están muy lejos de la última entrega, sobre todo si tenemos en cuenta que la tercera, la peor 'performance' de la franquicia, debutó con 40 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, cinco veces más que la cuarta.
Por si fuera poco, Los Mercenarios 4 sí ha continuado con la tradición de malas críticas de la franquicia, que nunca es que haya sido muy querida y apenas solo una de sus entregas, la segunda, se salva de la criba con un aprobado. La cuarta película solo tiene un 14% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, que le han dado por todos los lados: desde el uso de CGI hasta la trama, pasando por el trabajo de sus actores.
Dirigida por Scott Waugh y protagonizada por Statham y Stallone de nuevo en la piel de sus personajes pero con la ausencia de Arnold Schwarzenegger, en Los Mercenarios 4 el mercenario Barney Ross y su equipo se enfrentan a un nuevo desafío con nuevos miembros del equipo. Su nueva misión: impedir que Suarto, que dirige una organización terrorista, introduzca de contrabando cabezas nucleares que desencadenen un conflicto entre Rusia y Estados Unidos.