Aun sin confirmación de fecha de estreno, Nueva Tierra se conforma como uno de los estrenos más excitantes del cine español de 2023. Y lo es porque no es habitual en nuestra industria apostar por el cine fantástico y, menos aún, el de corte postapocalíptico.
A bote pronto se me vienen a la cabeza 3 días, la estimable propuesta dirigida por F. Javier Gutiérrez en 2008 y ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de aquel año; también La hora fría (2006) del siempre peculiar Elio Quiroga y una de las últimas apariciones de Silke en la gran pantalla. Un poco más cerca en el tiempo podemos encontrar Fin, de Jorge Torregrosa (2012) y… poco más.
Por eso hay que estar atentos a lo que nos puede ofrecer Nueva Tierra, la visión personal sobre el regreso del mundo a sus orígenes y del fin de la civilización tecnológica del director y guionista venezolano Mario Pagano. “Con esta historia busco sumergir al espectador dentro de un imaginario onírico y metafísico, a través del cual acompañaremos al personaje principal, León. El camino que tendrá que recorrer el protagonista estará poblado por varias tribus de diferentes etnias, como en la antigüedad, pero con una visión futurista”, declara el director en el dosier de prensa de la película.
Nueva Tierra cuenta la historia de León (Iván Sánchez), un hombre que intenta sobrevivir con su familia en un planeta devastado por un virus, que ha acabado con nuestra civilización. Una organización religiosa llamada La Legión, responsable de secuestros masivos de niñas adolescentes tras la pandemia, rapta a la hija de León, dejando un rastro de muerte y dolor detrás. León se adentrará en las profundidades de la naturaleza, poblada por tribus, para rescatar a su hija y sobrevivir en la ahora Nueva Tierra.
El reparto de Nueva Tierra lo completan, entre otros, actores como Imanol Arias en el papel del chamán Gregorio, aliado de León, Andrea Duro como Maya, la mujer de León y Juan José Ballesta, que da vida a Lútalo, uno de los principales antagonistas de la función.
La película destaca, también, por sus espectaculares paisajes naturales, rodados en Ourense y A Coruña: buena cuenta de ellos dan la pieza en exclusiva que te adelantamos en SensaCine. Estos decorados naturales, repletos de bosques, selvas, playas, acantilados y monumentos celtas, retratan la naturaleza salvaje que ayuda a construir la identidad de las diferentes tribus del lugar. La película, además, se ha rodado en un 90 % en luz natural, retratando así cada sitio de manera particular, con su propia atmósfera y colores.
Nueva Tierra, según su director, es una historia de esperanza, de lucha y de supervivencia de nuestra propia especie en un mundo futuro inhóspito. Pero también, es una aventura llena de emociones con un final que nos devuelve el aliento y nos acerca a las raíces. Estaremos pendientes de su fecha de estreno, que esperemos anuncien más pronto que tarde.