"No soy una voz imparcial en la lucha de SAG [Sindicato de Actores de América] contra la Inteligencia Artificial. He atestiguado durante años como mucha gente quiere entrenar estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como papá". Así comienza el mensaje de que Zelda Williams, una de las hijas del inolvidable actor Robin Williams, fallecido en el año 2014, ha publicado en sus historias de Instagram para mostrar su postura respecto a una de las principales preocupaciones sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial en la industria cinematográfica.
El uso de la Inteligencia Artificial por parte de las productoras y la necesidad de una regulación que proteja a los actores, vivos y muertos, de su entrada en funcionamiento en la industria es uno de los pilares fundamentales de la protesta que desde el pasado mes de julio ha paralizado el gremio de actores en Estados Unidos. Dos meses después del comienzo de la huelga de guionistas en mayo de 2023 -que la semana pasada llegaba a su fin tras 146 días de protesta-, SAG-AFTRA movilizaba a sus miembros como consecuencia de la falta de acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) respecto a algunas cuestiones básicas.
"Este acuerdo es excepcional": la huelga de guionistas llega a su fin tras 146 días, pero ¿qué pasa con los actores?"La principal razón realmente es que las empresas no han estado dispuestas a participar en los temas clave que son el centro de estas negociaciones", explicaba Duncan Crabtree-Ireland, director y principal negociador de SAG-AFTRA en declaraciones a NPR en el momento de convocarse oficialmente la huelga y citando como uno de los pilares "su insistencia en propuestas de Inteligencia Artificial que realmente no brindan el tipo de protección que nuestros miembros esperan y necesitan contra el uso desenfrenado de esa tecnología".
Todavía está por ver cómo se desarrollan las negociaciones y el resultado, aunque Zelda Williams, también actriz, ha querido dejar clara su postura:
Esto no es teórico, es muy, muy real. Ya he oído la IA siendo utilizada por tener su "voz" diciendo lo que la gente quiera y, aunque personalmente lo encuentro inquietante, las ramificaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos
"Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, dar voz a dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo HUMANO en la búsqueda de la interpretación", continúa el escrito de Zelda. "Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, un pobre facsímil de grandes personas, pero en el peor, un horrendo monstruo frankensteiniano, improvisado a partir de lo peor de todo lo que es esta industria, en lugar de lo que debería representar".
"Habrá un montón de gente a la que no le importe": Tom Hanks abre la puerta a seguir vivo en el cine a través de la IALa voz de Robin Williams, cuya pérdida sigue siendo muy llorada por la industria y el público después de que cometiese suicidio en 2014 a la edad de 62 años, volverá a escucharse en una futura producción de Disney: un corto llamado Once Upon a Studio con el que se celebran los 100 años del estudio este mes de octubre en el que volveremos a escucharle como uno de sus personajes más icónicos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial no ha jugado ningún papel aquí, sino "diálogos nunca antes escuchados" que grabó el propio Williams antes de su muerte y que han sido utilizados con el consentimiento de sus herederos.