A pesar de una carrera bastante completa y exitosa, la de Christopher Nolan tiene algunos sueños que se quedaron sin cumplir. Hay dos principales: uno el poder hacer una película de James Bond (algo que no se descarta ahora que buscan empleados), y el otro hacer un biopic de Howard Hughes, del que escribió un guion que calificó como el mejor que ha escrito. Pero sus planes se fueron al traste con la llegada de El Aviador.
El ambicioso biopic del millonario empresario y cineasta fue realizado finalmente por Martin Scorsese, contando con Leonardo DiCaprio para darle vida y asentar así una colaboración de lo más fructífera. Una película marca de la casa que se puede ver en streaming por tiempo limitado. El próximo 10 de octubre será el último día donde podrá verse no sólo en Netflix, sino también en HBO Max.
El tejano Howard Hughes, heredero de una fortuna petrolera, se niega a invertir sabiamente y a disfrutar de sus millones, prefiriendo gastarlos arriesgadamente en sus pasiones: los aviones y Hollywood. Así, en los años 30 produce una superproducción de combate aéreo sin precedentes conocida como Los Ángeles del Infierno que intenta rodar con el mayor realismo posible y realizando los mayores avances tecnológicos aéreos para la época.
Las mejores películas de Netflix de 2023 según SensaCineLa película logra ser un éxito, cimentando el éxito de Hughes también en Hollywood, donde establece una relación de amantes con la aclamada actriz Katharine Hepburn. Pero nada de eso es suficiente para él, cuyo trastorno obsesivo-compulsivo degenera en una fobia terrible a los gérmenes y a cometer imprudencias pilotando aviones. El gobierno empezará a observar con mucho detenimiento sus desventuras empresariales.
El retrato de la obsesión y la paranoia van en perfecta sintonía con el estilo de Scorsese, que suele emplear realizaciones con mucho nerviosismo (aunque nunca deslavazadas). Muchas de sus películas tratan ya estos temas, que conoce de primera mano por su pasado como adicto. Aquí, además se permite explorar a lo grande el cine clásico y el Hollywood de antaño de una manera diferente.
'El Aviador': obsesión y paranoia
La película sirve también para confirmar a DiCaprio como su otro actor protagonista fetiche. El interprete deja definitivamente atrás su pasado como estrella juvenil con la actuación de un personaje puramente adulto. Uno marcado también por cierto patetismo, que Leo es capaz de hacer que resalte sin que por ello dejes de perder el interés por el sujeto.
Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO MaxAmbos son el principal aliciente en una película de dimensiones bastante grandes, con algunas escenas sorprendentes gracias a una fotografía exquisita que trata de reflejar la percepción del mundo de Hughes. Quizá no sea una película tan rotunda para hacer olvidar que Nolan tiene un guion sobre este mismo personaje y supuestamente es de los mejores que ha escrito, pero es igualmente recomendable.
Puedes ver El Aviador en Netflix y en HBO Max hasta el 10 de octubre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter