Hace un par de años, Reddit, quizás la comunidad más popular de internet, puso en jaque a la todopoderosa Wall Street. Primero, hay que colocar el foco en los llamados hedge funds o inversores que especulan a través de compraventas en corto. ¿Qué quiere decir esto? Pues es gente que se dedica a comprar acciones de una compañía que esté de capa caída, prestarlas y luego venderlas cuando predicen que su precio bajará y, luego, volver a comprarlas a un precio más bajo. ¿Qué beneficio sacan? La diferencia entre lo que ganaron vendiendo más caro y lo que gastaron a un precio menor.
Un ejemplo sencillo: un inversor cree que el precio de las acciones de una empresa X va a caer. El inversor, entonces, pide prestado 100 acciones de la empresa X a su corredor de bolsa y las vende en el mercado abierto a un precio de 10 euros. Si el precio de las acciones de X caen a 5 euros por acción, el inversor las puede comprar de vuelta y devolvérselas al corredor. El inversor habrá ganado, entonces, 500 euros.
Este juego especulativo, en cuyas dimensiones morales no vamos a entrar, pero digamos que saltan a la vista, estuvo a punto de desmoronarse gracias a Reddit y la compañía de juegos Gamestop. La comunidad se las ingenió para hacer subir el valor de las acciones de la tienda de videojuegos, dando al traste con las intenciones cortoplacistas de las hedge funds y haciéndoles perder auténticas millonadas. De todo esto va Golpe a Wall Street, la nueva película de Craig Gillespie (Yo, Tonya), y que se estrena el próximo 6 de octubre en toda España.
La cinta, que ha sido calificada por la crítica como una entretenida mirada al capitalismo entendido como un juego de azar (Fotogramas), está protagonizada, entre otros, por Paul Dano, Pete Davidson, Seth Rogen, Vincent D’Onofrio, America Ferrera y Nick Offerman. Otras críticas aseguran que se trata de una ingeniosa revancha contra los lobos financieros con destellos de Scorsese y Adam Mckay (Cinemanía) y de una sátira muy divertida (Chicago Sun-Times).
America Ferrera, una de las protagonistas de la película -cuyo título original es Dumb Money, es decir, dinero de tontos- asegura, en la exclusiva que te ofrecemos de la película, que se trata de un término que usan los financieros para referirse al dinero de la persona normal y corriente. Por su parte, Seth Rogen apostilla que “gracias a las redes sociales, estos individuos (los miembros de Reddit) encontraron la forma de aumentar el valor de la compañía (GameStop), trastocando así este sistema tan enrevesado”. Y malévolo, añado.
Una historia real, en la que gente corriente se hizo de oro de la noche a la mañana, y multimillonarios perdieron en el mismo lapso de tiempo miles de millones, para desmontar una de las grandes mentiras del capitalismo. Sin embargo, estos últimos, qué duda cabe, acabaron ganando. Y es que, como dijo un sabio una vez: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.