¡OJO, 'SPOILERS'! La siguiente noticia contiene 'spoilers' de la segunda temporada de Loki.
Vengadores: Endgame fue, hasta la fecha, el evento más grande del Universo Cinematográfico de Marvel. El filme no solo cerró las historias de algunos de los personajes más veteranos de la franquicia, también introdujo un elemento: los viajes en el tiempo. La película, dirigida por Joe y Anthony Russo, estableció una serie de reglas sobre este aspecto. Ahora, cuatro años después, Marvel ha roto una de ellas.
La segunda temporada de Loki, la ficción protagonizada por Tom Hiddleston, ya está disponible en Disney+. En el episodio con el que abre la nueva entrega, 'Ouroboros' (2x01), el protagonista está teniendo problemas con los saltos en el tiempo. Es decir, que el dios del engaño está siendo enviado al pasado, presente y futuro de forma aleatoria.
Buscando una solución, Loki y Mobius (Owen Wilson) visitan al ingeniero Ouroboros (Ke Huy Quan), también llamado OB. El protagonista conoce a este último en el presente, luego salta al pasado y mantienen una conversación sobre su situación. De esta forma, el OB del pasado crea un artilugio con el que poner fin al problema de Loki en el presente.
"Siempre ha sido de género fluido": Tom Hiddleston celebra el paso de 'Loki' respecto a la identidad sexual del famoso personaje de MarvelNada raro en todo esto, ¿no? Lo cierto es que sí que hay un error si atendemos a la regla que establece Vengadores: Endgame. En la película, Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) explica que si se viaja al pasado, "ese pasado se convierte en tu futuro, y tu presente se convierte en tu pasado, el cual no puede ser cambiado por tu nuevo futuro". En resumen: lo que ocurra en el pasado no altera el futuro. De esta forma, cuando los superhéroes viajan hacia atrás a por Gema del Infinito en diferentes momentos, en su regreso al presente no hay alteraciones.
Como ves, lo ocurrido en el primer episodio de la segunda temporada de Loki no atiende a esa regla: que Loki viaje al pasado para hablar con el OB de esa línea temporal está cambiando el futuro.
EL TIEMPO ESTÁ CAMBIANDO
Por otro lado, como recoge ScreenRant, hay una frase que se repite en la ficción: el tiempo funciona de forma diferente en la AVT (Autoridad de Variación Temporal). Así que, eso puede explicar que en el mundo de la serie las reglas sean diferentes. Recuerda, por ejemplo, cuando en la primera entrega se mostró un cajón lleno de Gemas del Infinito sin poder alguno. Además, el episodio 'Ouroboros' (2x01) también recalca que la forma en la que el tiempo funciona en la AVT está cambiando.
Si seguimos el curso de los eventos, también podemos encontrar otra explicación. Vengadores: Endgame tuvo lugar antes de que Sylvie (Sophia Di Martino) matara a El Que Permanece (Jonathan Majors), lo que destruyó la Sagrada Línea Temporal y dio pie, entre otros eventos, al Multiverso. Por lo tanto, estamos ante otro nuevo mundo en el UCM, lo que podría explicar que las reglas establecidas en Vengadores: Endgame ya no sirvan.
Sea como sea, todavía quedan muchos episodios de Loki por delante y todo apunta a que la ficción va a cambiar más cosas en el UCM de cara a los dos grandes eventos futuros de la franquicia: Vengadores: The Kang Dynasty y Vengadores: Secret Wars.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine