En un festival de cine de fantasía no podía faltar el maestro Hayao Miyazaki en su regreso al cine. Un buen año para el séptimo arte este 2023, ya que después de que Víctor Erice haya estrenado Cerrar los ojos después de 30 años de su última película, el japonés estrena El chico y la garza, una estupenda propuesta que se ha presentado en Sitges y que ha fascinado a Alejandro G. Calvo.
"El chico y la garza es una de las mejores películas de fantasía que yo he visto, pero también es un melodrama existencial donde el protagonista superará su duelo gracias al cine, a las imágenes de Miyazaki. El creador encuentra, en la forma artística, la manera de sobrevivir a la realidad -a veces terrible- humana", cuenta en su crítica.
Lo nuevo de Studio Ghibli se ambienta en 1943, en la Guerra del Pacífico. Se produce un incendio tras un bombardeo y el niño protagonista, Mahito (12 años), pierde a su madre. El padre se casa con la hermana de la mujer protagonista y se van a vivir al campo. Será en este nuevo hogar donde Mahito deberá enfrentarse a todo ese duelo al que se le sumarán más problemas: el 'bullying' escolar, el verse obligado a formar parte de una nueva familia sin que él haya visto superado su propio duelo... Y para ello, la fantasía se va a abrir delante de él.
Me ha parecido una obra maestra absoluta. Hayao Miyazaki es el mejor director japonés desde que murió Akira Kurosawa. Todavía estoy alucinando con las imágenes que ha creado Miyazaki y con las emociones que versan alrededor de esas imágenes.
Todos dábamos por hecho que la carrera de Miyazaki había terminado con El viento se levanta (2013). Al menos él aseguró que se había retirado, por lo que el anuncio de su nueva película sorprendió a todos. Más sorprendente aún es que el largometraje consiga superar o igualar -eso ya depende de los gustos- algunas de sus grandes obras, como El viaje de Chihiro (2001). "¿Dónde nos puede llevar Miyazaki sin miedo a repetirse? El resultado es algo absolutamente increíble, es maravilloso. Qué película más impresionante", señala el crítico y 'publisher' de SensaCine.
"Es una cascada de imágenes que te baña y que tú solo puedes estas disfrutando por tanta belleza, tanta imaginación y tanta emoción. Sin Hayao Miyazaki nuestro mundo sería mucho más triste, feo y aburrido porque gracias a sus películas nuestro mundo ha adquirido más belleza, fantasía y, sobre todo, mucha más emoción", continúa G. Calvo.
Una impresionante película en la que no vuelve el Miyazaki de siempre, sino uno que conoce muy bien las reglas de su universo y no duda en subvertirlas. Lleva a su protagonista por un viaje similar al de Alicia a través del espejo o El mago de Oz con imágenes abstractas, pero con una narrativa nada complicada. Una absoluta obra maestra que llegará a los cines el 27 de octubre.