Ernst Hemingway regresa a las pantallas de nuestros cines con la nueva adaptación de su novela Al otro lado del río y entre los árboles, escrita en las postrimerías de su vida y que narra la historia del coronel de la Segunda Guerra Mundial Richard Cantwell que, al ser diagnosticado con una enfermedad terminal, decide trasladarsea a Venecia, donde pasará sus últimos días con un amor secreto, una joven aristócrata.
Tras la adaptación de Al otro lado del río y de los árboles, fotografiada en exquisito blanco y negro por el maestro español Javier Aguirresarobe, se encuentra la directora española Paula Ortiz, en cuyo currículo también podemos rastrear la película La novia (2015), protagonizada por Inma Cuesta, y que pronto estrenará Teresa, la adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, y que está basada en Santa Teresa de Jesús.
El reparto de Al otro lado del río y de los árboles está encabezado por Liev Schreiber, que da vida al coronel Cantwell en sus últimos días, un actor que saltó a la fama por su participación en Scream y al que últimamente hemos podido ver en Asteroid City, también interpretando a un militar. Por otro lado, la chica protagonista es la actriz italiana Matilda de Angelis, que actualmente tiene una serie en Netflix llamada La ley de Lidia Poët y que narra la historia real de la primera mujer abogada en Italia. Completan el reparto, entre otros, Josh Hutcherson, Danny Huston, Laura Morante y Sabrina Impaccioatore, a la que vimos hace poco en la tercera temporada de The White Lotus.
El guion de la película llega firmado por Peter Flannery, guionista británico, aunque el libreto fue retocado por la propia directora, a fin de acercar el personaje de ficción al autor real: es sabido que el personaje del coronel es un trasunto del propio Hemingway. Curiosamente, se trata de la adaptación de una novela que, en su día, fue vapuleada por la crítica y que solo unos pocos se atrevieron a defender, como Tennessee Williams o García Márquez.
Paula Ortiz, en El Hype, asegura sobre la novela: “Si es lo que esperas de Hemingway, ese Hemingway directo cortante, vital… Pues eso, tan eléctrico, tan sanguíneo, no lo encuentras, es un Hemingway ya en declive. Mucho más reflexivo, mucho más melancólico. Es una novela muy poco técnica, muy desigual. La forma en que se cuestiona es la clave de toda la película. Hay algo en la novela que me parece muy atractivo, es ver ese Hemingway que se desmorona, porque empieza a ver ya el final de su vida. Tiene una edad y unas experiencias otoñales y al desmoronarse se cuestiona si esas luchas y esa vida, como él la ha vivido ha merecido la pena. De hecho, lo que resalta García Márquez de la novela es que es una novela sobre la futilidad de la victoria, ganar para qué".
Al otro lado del río y de los árboles se estrena en cines de toda España el próximo 11 de octubre.