Estoy de acuerdo con que lo de ser productiva está bien, pero creo que hay una fina línea que separa el aprovechar el tiempo de trabajo con el hecho de vivir explotada. Una fina línea que le encanta a algunas empresas y jefes y que hace que solo vean la parte que les beneficia a ellos, porque por ejemplo, a pesar de que está demostrado que la jornada laboral de cuatro días es mucho más eficiente, lo de implementarlo queda lejos. Al igual que sucede con el teletrabajo, que nadie se creyó que tras lo vivido en la pandemia viniera para quedarse, por eso de la desconfianza hacia los empleados, cuando en realidad aquel que quiera hacer y deshacer a su antojo se comporta así esté donde esté.
No obstante, ahora es una tónica habitual lo de buscar trucos y consejos para ser más productivos en el puesto de empleo, por lo que las técnicas relacionadas con esto no paran de aflorar y nos asaltan cada día en el listín de noticias que consultamos cada mañana. El actor Chris Pratt, protagonista junto a Jennifer Lawrence de la película cuyo fracaso Adele vaticinó, es aficionado a aplicar estas prácticas de acuerdo a lo que he leído en Medium.
Chris Pratt y la técnica Pomodoro
Sí, aunque no te lo creas Pomodoro es algo más que un restaurante de comida rápida y tomate en italiano. Es también un método para mejorar la administración del tiempo enfocado a una actividad, en este caso el trabajo. El encargado de darle forma a esta teoría fue el ingeniero informático Franceso Cirillo y lo hizo a medidados de los años 80.
La técnica se basa, según Wikipedia, en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad seguidos de cinco minutos de descanso. Una de las claves es incluir pausas más largas, unos 20 minutos, cada cuatro pomodoros.
La idea detrás de este planteamiento es que durante esos 25 minutos estés totalmente enfocada en la tarea en cuestión que tengas marcada sin distracción alguna. Cuando pares, lo idóneo es que hagas una marca para ver en qué punto te has quedado, siendo así también consciente de tus logros o de por qué no has podido alcanzar lo que tenías previsto.
Por supuesto, el manejo de los tiempos no nos afecta solo a los mortales, sino que también hace estragos entre nuestras "celebrities" favoritas. Como decía, Chris Pratt es uno de los adeptos a este método y una de las cosas más positivas que destaca es que le ayuda precisamente a concentrarse en la tarea que tenga entre manos en ese momento y también evitar el fenómeno conocido como "burnout", o sea, estar más quemado que la pipa de un indio, como se dice popularmente, al menos en Andalucía.
Otra de las seguidoras de los consejos de Cirillo es la cofundadora de The Huffington Post, la periodista Arianna Huffington, que señala que es algo que la ayuda a estar presente en el momento y proactiva durante las jornadas de trabajo.