Mi cuenta
    Nadie daba un duro por ella, pero ahora es historia del cine: la película que elevó al director de la mejor saga cinematográfica que existe
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una obra maestra a la que le debemos la franquicia intergaláctica más rentable de la historia

    Universal Pictures

    George Lucas es famoso por haber creado la saga cinematográfica más famosa y exitosa de todos los tiempos, pero la enorme franquicia de ciencia ficción Star Wars que aún sigue dando grandes alegrías en Hollywood podría no haber existido nunca de no haber sido por el tesón del cineasta. Cuando Lucas presentó por primera vez su idea para La Guerra de las Galaxias muchos grandes estudios, entre ellos United Artists, Disney y Universal, pasaron de la propuesta porque consideraron, según contaría él mismo con posterioridad "que a nadie le gusta la ciencia ficción" y que era "muy infantil". Sin embargo, la productora 20th Century Fox estuvo de acuerdo en financiar la película con el objetivo de estrechar lazos con Lucas, que venía de dirigir una exitosísima película llamada American Graffiti (1973) y tenía potencial para convertirse en una de las grandes figuras de la industria.

    Dejemos para otro día la historia de cómo George Lucas supo manejar el irrisorio presupuesto inicial que le dieron para Star Wars: Una nueva esperanza y cómo puso a su favor el hecho de que Fox realmente no estuviera interesada en Star Wars para quedarse con los derechos para contar otra historia: la de cómo pudo realizar American Graffiti cuando nadie en Hollywood daba un duro por ella.

    American Graffiti
    American Graffiti
    Fecha de estreno 7 de junio de 1974 | 1h 50min
    Dirigida por George Lucas
    Con Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat
    Usuarios
    3,4

    A finales de los 60 y principios de los 70 George Lucas estaba tratando de abrirse camino en el mundo del cine. Sus primeros cortometrajes como estudiante de cine habían dado prueba de su talento y, gracias a ello acabó teniendo la oportunidad de conocer a Francis Ford Coppola, con quien había fundado un estudio de cine mediante el cual hizo su primera película: THX 1138, una película ahora de culto que fue digna de elogios, pero un desastre comercial.

    Afortunadamente, Lucas no tuvo que esperar mucho más para que Hollywood comenzase a verle como un joven realizador de cine absolutamente prometedor. Animado por Coppola a escribir una historia que resultase atractiva para el gran público, el director comenzó a trabajar en un guion basado en sus propias experiencias de la adolescencia a principios de los años 60 en Modesto, California. Así surgió American Graffiti, una película ambientada en Modesto en 1962 que explora la transición de la adolescencia a la edad adulta a través de la historia de un grupo de jóvenes durante la última noche del verano antes de comenzar la universidad.

    Sin embargo, para sacarla adelante tuvo que pasearse por varios estudios que no estuvieron interesados: United Artists, Fox, Paramount, Columbia y MGM dijeron que no a American Graffiti, pero sí llamó la atención de Universal, que accedió a producir la película con un bajo presupuesto que fijaron en 600.000 dólares y que posteriormente aumentó en 175.000 dólares más gracias a la confianza que Francis Ford Coppola, que acababa de arrasar con El Padrino, tenía depositada en su amigo.

    Gracias a que el estudio no había invertido mucho dinero ni tenía un gran interés en la película, Lucas tuvo la oportunidad de trabajar con bastante libertad y, finalmente, tras un rodaje que duró solo 29 días, pudo estrenar su película en 1973. Una cinta que ya en sus proyecciones de prueba comenzó a ser objeto de enormes elogios, por lo que Universal, que hasta entonces se había mantenido bastante al margen, quiso reeditarla antes del estreno comercial. Curiosamente, durante ese periodo Coppola quiso hacerse con el filme pagando a Universal la inversión que había realizado y otros estudios hicieron ofertas. Sin embargo, Universal las rechazó y finalmente hizo una reedición menor. Aunque inicialmente el plan era que American Graffiti fuese una película para televisión, lo que se comentaba sobre ella era tan bueno que finalmente se apostó por su estreno en salas de cine.

    El resto, es historia: la película fue aclamada por público y crítica, resultó ser un auténtico éxito comercial, fue nominada a cuatro premios Oscar incluido el de Mejor película y, a día de hoy, es una película de culto. Una obra maestra firmada por Lucas antes de revolucionar la historia del cine con Star Wars que además fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine.

    Además, gracias a ella, Lucas pudo demostrar el potencial que, en última instancia, le permitiría hacer la saga intergaláctica más famosa de la historia: "No entiendo esto y no voy a invertir en este proyecto, pero creo que tienes talento, así que voy a invertir en ti", le dijo el directivo de 20th Century Fox, Alan Ladd Jr. cuando Lucas le presentó Star Wars.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top