Imagina que el coronavirus hubiese sido una pandemia que provocara mutaciones en las personas, que las fuese transformando poco a poco en animales. Esta es la original premisa de El reino animal, una curiosa película de género fantástico que nos llega de Francia, una industria que suele exportar más comedias que superan el millón de espectadores o dramas sociales intensos. Es por ello que esta película, que se estrena el próximo 20 de octubre en nuestro país, supone una propuesta tan interesante.
Un punto a favor de El reino animal es su director, Thomas Cailley, que sorprendió gratamente a todos los que hemos podido ver su película debut, Les combattants (la tenéis en Filmin, si queréis echarle un vistazo), una estupenda historia, emotiva y sencilla, protagonizada por la siempre maravillosa Adèle Haenel. Ahora en El reino animal amplifica temas ya presentes en esta, adentrándose en terrenos fantásticos y posibilitándole el acceder a festivales como el de Sitges.
En El reino animal asistimos a la historia de François y su empeño por salvar a su mujer, afectada por una misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad va dirigida hacia un nuevo orden mundial, provocado por dicha pandemia, François, junto a Émile, su hijo adolescente de 16 años, emprenderá una búsqueda cambiará sus vidas para siempre.
Otro de los atractivos de la cinta es su reparto. Está encabezado por la magnética Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), el prolífico Romain Duris (Los tres mosqueteros: D’Artagnan) y el joven Paul Kircher, (ganador de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 2022) precisamente el protagonista de la pieza que te dejamos en exclusiva junto a este artículo. En ella, vemos el extraño comportamiento de un joven que pesca con la mano y alimenta a un hombre pájaro.
La película ha obtenido, por lo general, críticas positivas. Por ejemplo, Damon Wise para Deadline asegura que se trata de un drama familiar sorprendentemente creíble; o Fabian Lemercier de Cineuropa que dice lo siguiente: “El director logra magistralmente crear una película arriesgada, mezclando lo fantástico y la realidad moderna, lo que es fascinante y, en muchos sentidos, una parábola.”
El reino animal llega a las carteleras el próximo 20 de octubre para animar un poco la cartelera con una propuesta original y atrevida. Si te gustan las películas distópicas y el cine de género, no te la pierdas.