Hay películas que los actores hacen convencidos de su potencial, del talento de su director o enamorados del proyecto. Ana de Armas, por ejemplo, afirmó en más de una ocasión que cobró muy poco por dar vida a Marilyn Monroe en Blonde porque era un papel que hizo para ponerse a prueba. "Pensé que era un regalo para mí misma", declaró en el Festival de Cine de Venecia en 2022. Al igual que ella, otra intérprete se unió a un largo proyecto pese a que, prácticamente, prdió dinero por hacerlo. Eso sí: se llevó el Oscar.
Patricia Arquette es una de las actrices de Boyhood (Momentos de una vida). Dirigida por Richard Linklater, la película se rodó a lo largo de 12 años y cuenta la historia de Mason, un personaje al que el actor Ellar Coltrane empezó a interpretar con 6 años. Terminó de darle vida cuando cumplió los 18.
Al igual que Linklater grabó el paso de la niñez a la edad adulta de Coltrane, el resto de intérpretes también cumplieron años delante de las cámaras. Arquette, que dio vida a la madre del protagonista, reconoció que cobró muy poco por participar en Boyhood (Momentos de una vida).
Como contó la actriz en WENN:
Es importante para mí, como actriz, poder ganar dinero para vivir, pero voy a contarte algo: pagué más dinero a mi niñera y a mi paseador de perros del que hice en 'Boyhood
Arquette no tuvo un salario alto por trabajar en el filme, pero la película le dio el Oscar a Mejor actriz de reparto en la entrega de premios de la Academia de Cine de Hollywood de 2015. La película de Linklater consiguió 6 nominaciones a los Oscar, pero solo Arquette se alzó con la estatuilla.
Boyhood (Momentos de una vida), además de ser un proyecto peculiar por el tiempo que duró su rodaje, fue un éxito de taquilla si tenemos en cuenta su presupuesto. Recaudó más de 48 millones de dólares en todo el mundo y costó solo 4 millones de dólares. Y eso que Arquette reconoció que no estaban del todo seguros de que la película fuese a gustar.
"Me vuela la cabeza que ganáramos porque ni siquiera sabíamos si la gente iba a aceptar esta película y descubrir que la gente se emocionó con ella...", explicó la actriz tras la victoria en los Globos de Oro. El filme consiguió el premio a Mejor director, Mejor película dramática y Mejor actriz de reparto. "Ganar nos voló la cabeza. Estoy tan contenta por Rick y por los productores, porque nos dieron 4 millones de dólares. Apostaron por una película sin red de seguridad, sin contratos pasados los siete años… Podrías haber acabado con nada".
Afortunadamente, Boyhood (Momentos de una vida) terminó siendo rentable y dando más de un importante premio a los que la hicieran.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine