Lleva actuando desde finales de los años 70 y lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera ha demostrado en varias ocasiones que el popular intérprete Liam Neeson puede ser un actor de lo más polifacético. Nominado al Oscar por su trabajo como Oskar Schindler en La lista de Schindler de Steven Spielberg en 1993, Neeson ya había brindado algunos reconocibles trabajos entonces, siendo el primero de ellos probablemente Excalibur (1981), a la que siguieron muchos más. Ya adquirida su fama internacional, el intérprete conquistó los corazones de los fans de Star Wars encarnando al Jedi Qui-Gon Jinn y protagonizó otras famosas películas como Gangs Of New York, El reino de los cielos, Batman Begins o Love Actually, entre otras.
Sin embargo, un nuevo empujón en su carrera tendría lugar en el año 2008, cuando Liam Neeson se convirtió en un nuevo héroe de acción de la mano de la película Venganza, en la que exploraba una nueva faceta como intérprete que le abrió nuevas puertas en su trayectoria y que resultó ser la primera entrega de una exitosa trilogía.
Venganza es la película elegida por La 1 de RTVE para este viernes 13 de octubre de 2023. Podrás verla a las 22.05 horas en abierto y también estará disponible en la plataforma de 'streaming' gratuita y sin suscripción RTVE Play para su visionado bajo demanda.
Dirigida por Pierre Morel y producida por Luc Besson, también a cargo del guion junto a Robert Mark Kamen, Venganza fue capaz de emocionar por completo al público cinematográfico en 2008, casi multiplicando por diez su modesto presupuesto de 25 millones de dólares y recaudando en compensación más de 226 millones en todo el mundo.
Además, el éxito de Venganza hizo que el 'thriller' de acción fuese objeto de dos secuelas -una estrenada en 2012 y otra en 2014- protagonizadas de nuevo por Neeson en el papel principal, y una serie de NBC que se emitió únicamente por dos temporadas. Asímismo, la película dio forma a la carrera actoral de Liam Neeson, a quien desde entonces hemos visto regularmente como héroe de acción en otras películas del género.
Con una hora y media de duración que no deja respiro a su público, Venganza es la historia del ex agente de la CIA Bryan Mills (Neeson), un hombre que quiere dejar atrás su pasado profesional y en concreto la violencia, para concentrarse plenamente en su papel de padre y disfrutar de su hija Kim (Maggie Grace), a quien raramente ve desde que vive separado de su madre (Famke Janssen).
Cuando Kim quiere viajar a Europa con su amiga Amanda (Katie Cassidy), su padre acepta a regañadientes, como si tuviera una especie de premonición: poco después de su llegada a París, la preocupación de Bryan queda justificada cuando las dos chicas son secuestradas por una red de trata de blancas de Europa del Este. Sin embargo, la banda criminal no ha contado en sus planes con Bryan Mills, que está dispuesto a tomarse la justicia por su cuenta y traer a su hija de vuelta a casa cueste lo que cueste.
Con un 4.3 de 5 estrellas, la película es una de las cintas de acción más elogiadas por los lectores de SensaCine, aunque la crítica no fue tan benevolente en su día y, a pesar de su éxito comercial, le brindó valoraciones bastante dispares.