La caída de la casa Usher es el último gran estreno de Netflix para aprovechar el mes del terror, el mes de Halloween. Un mes que suele ser destacado para la plataforma ya que suele sacar grandes apuestas, especialmente a través del que era su mejor creador hasta hace bien poco: Mike Flanagan. Un director que en la última década ha ido teniendo una trayectoria fulgurante.
Una que despegó con películas como Oculus. El espejo del mal, uno de sus primeros largometrajes. Una sorprendente joya de culto que realizó a partir de uno de sus cortos y que dio también la ocasión de brillar a Karen Gillian, la conocida interprete de Nebula en el Universo Marvel. Esta escalofriante película se puede ver en streaming a través de Filmin.
Diez años atrás, el ingeniero informático Alan Russell se muda a una nueva casa con su mujer Marie, su hijo Tim, de 10 años, y su hija Kaylie, de 12. Alan compra un espejo antiguo para decorar su despacho. Sin que ellos lo sepan, el espejo induce alucinaciones sobrenaturales que derivan en el asesinato de ambos padres por parte de su hijo.
Las 15 mejores películas de terror con muñecos diabólicos y objetos encantadosYa en 2013, Tim es liberado del correccional de menores y solo le interesa seguir adelante con su vida; pero Kaylie está convencida de que fuerzas sobrenaturales malignas intervinieron en los actos de su hermano y en el asesinato de sus padres. La hermana intentará demostrar la inocencia de su hermano por todos los medios, aunque se topará con fenómenos que escapan a su control.
Después de causar sensación con el corto original, que contaba con los mínimos recursos de un actor y un espejo en una localización, Flanagan tuvo varias ofertas para adaptarlo a un largometraje. Sin embargo, casi todos los estudios querían que la hiciese en formato de metraje encontrado, al igual que en el corto, un estilo que era muy popular entonces. Pero Flanagan tenía claro que para hacer una película completa tenía que ir más allá, y por eso aceptó la única oferta que le pedía no hacerla en formato de metraje encontrado.
'Oculus. El espejo del mal': terror ante el espejo
La película muestra ese característico estilo de Flanagan que consiste en explorar drama y problemas personales a través de un formato de terror sobrenatural. Todavía no desarrollaba los amplios monólogos que suelen ser objeto de controversia para muchos fans, pero sí da signos de una puesta en escena fina y bien calculada que saca todo el provecho posible al terror psicológico.
Qué ver en Netflix: esta escalofriante adaptación de Stephen King es una de las joyas ocultas de terror de la plataformaLa película consiguió su objetivo: cautivar al público. A pesar de una distribución compleja que retrasó su estreno, en su primer fin de semana ya cubrió los 5 millones de su presupuesto, y al final terminó con unos 44 millones de dólares de recaudación, muy próximo a hacer 10 veces lo invertido. Todo un éxito que anticipó la manera en la que Flanagan conecta con el público.
Puedes ver Oculus. El espejo del mal en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter