De un tiempo a esta parte, las redes sociales se están llenando de pósters aparentemente graciosos sobre temas más o menos truculentos "al estilo Pixar". Mientras tanto, la empresa no parece muy impresionada con la inteligencia artificial y sigue preparando un futuro que se plantea brillante. Solo en 2024 tendremos Elio y Del Revés 2, que prometen ser auténticos bombazos. Además, ya se ha anunciado el retorno de la franquicia que tradicionalmente más alegrías les ha dado. ¿Tendremos Toy Story 5? Pues claro. ¿Acaso lo dudabas?
Hay una franquicia en mí
A priori parece que ver Toy Story es sencillo: cuatro películas, en orden cronológico. En un par de tardes puedes habértelo visto todo. Pero realmente hay mucho más: dos cortos de 22 minutos, otros seis aún más cortos, una película en 2D sobre Buzz Lightyear, su propia serie de 62 episodios, un especial sobre las aventuras de Bo Peep entre la segunda y la cuarta partes. Ah, sí, y la serie en la que Forky se plantea preguntas en Disney+. Sobre los cómics y videojuegos canónicos mejor no hablamos, ¿no?
Pero quizá la que más ha llamado la atención de fans y no fans es Lightyear, el spin-off que representa la película con la que Andy estaba obsesionado antes de Toy Story, que mostraba a un Buzz realista, viviendo una aventura de ciencia-ficción bastante pulp mucho más divertida de lo que se dijo y popularizada (tristemente) por un detalle menor. Ahora, el artista 3D Hossein Diba se ha valido de la IA para preguntarse cómo sería Woody si se hiciera su película en la vida real. El resultado es... asombrosamente espeluznante.
Hay que tener en cuenta que todo es posible. En su día, por ejemplo, Toy Story 3 iba a ser una historia creada por otro estudio que trataría sobre el grupo salvando a un Buzz que funciona mal de la fábrica de juguetes de la que vino en Taiwan. Pero no era la única idea para una secuela: Pixar no dejó pasar un guion en el que el equipo tenía que encontrar juguetes robados del ático de la abuela de Andy en un misterio detectivesco. Visto así, ¿por qué no vamos a tener una Toy Story en acción real? Todo depende de lo mucho que quieran llenarse los bolsillos.