La primera vez que vimos a Will Smith y su hijo Jaden protagonizando juntos una película fue en el año 2006, cuando encarnaron a un padre y a su hijo en el biopic del hombre de negocios Chris Gardner en En busca de la felicidad y la respuesta fue de lo más positiva, con Smith obteniendo su segunda nominación al Oscar por su papel. Sin embargo, siete años más tarde lo harían por segunda vez en After Earth, pero los resultados del filme postapocalíptico fueron tan catastróficos a nivel de crítica y de rentabilidad que el fracaso tuvo consecuencias importantes para ambos a nivel personal.
De cuando Jada Pinkett-ya-no-Smith aclaró en The Today Show que ella y Will Smith llevaban separados desde 2016 y se quedó tan tranquilaEstrenada hace 10 años bajo la batuta de M. Night Shyamalan, After Earth estaba llamada a ser un éxito pero no solo estuvo muy lejos de serlo, sino que ahora solo es recordada por el fracaso que resultó ser. Ambientada en un futuro distópico dentro de 1.000 años en el que la Tierra ha sido abandonada y los humanos conquistan de otros planetas, Kitai y Jack, interpretados por Jaden y Will Smith respectivamente, se estrellan con su nave en el antiguo planeta que solíamos habitar los humanos. Sin embargo, su quieren superar su paso por la Tierra tendrán que hacer frente a todo tipo de amenazas al tiempo que trabajan en su compleja relación personal como padre e hijo.
After Earth se trataba, además, una apuesta muy personal de Will Smith, quien diseñó la historia original de un padre y un hijo viviendo una historia de supervivencia a partir de la cual Shyamalan y el guionista Gary Whitta escribieron el guion. Asimismo, además de protagonista, el popular intérprete ejerció fue uno de los productores de la película a través de su empresa Overbrook Entertainment. Dado que el filme fue finalmente una película de ciencia ficción, After Earth contó con un enorme presupuesto de 130 millones de dólares y se planteó como el comienzo de una trilogía.
Ya desde su primer fin de semana en cartel, las previsiones de After Earth comenzaron a tambalearse al tiempo que las críticas fueron principalmente negativas. Con perspectiva, las cifras que lo resumen son su recaudación de 243 millones que no fueron suficiente para alcanzar el punto de rentabilidad y su puntuación de 12% en Rotten Tomatoes.
No obstante, lo peor de todo es que After Earth impacto muy negativamente en las vidas personales de Will y Jaden Smith. Por un lado, el joven se alejó de la interpretación por una larga temporada para centrarse más en la música, aunque en los últimos años ha ido regresando poco a poco, pero fue el propio Will Smith quien reconoció en sus memorias el mazazo que había resultado aquel fracaso para ambos en su relación padre-hijo:
After Earth fue un fracaso abismal de taquilla y de crítica y lo peor de todo es que Jaden fue el que se llevó el golpe. Los fans y la prensa fueron muy crueles. Dijeron y publicaron cosas sobre Jaden que me niego a repetir. Jaden había hecho todo lo que le había indicado que hiciera, y lo había instruido para que lo hiciera y le entrené para el peor ataque público que jamás experimentaría
"Con 15 años, cuando Jaden pidió ser un menor emancipado, mi corazón se destrozó. Finalmente decidió no hacerlo, pero apesta sentir que has hecho daño a tus hijos [...] Nunca lo hablamos, pero sé que se sintió traicionado. Se sintió engañado y perdió la confianza en mi liderazgo", señalaba Smith sobre el papel que había jugado aquella mala experiencia en todo aquello.