Le Fanu fue un escritor irlandés del siglo XIX que ha trascendido a nuestros días gracias a, y cito textualmente de Wikipedia, “sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de terror en su forma moderna”. Además, Le Fanu no era un escritor acomodaticio o indulgente con el lector, en sus relatos el bien no tiene por qué triunfar sobre el mal, y explícitamente escamotea cualquier explicación sobre los fenómenos sobrenaturales.
La relación de Le Fanu con el cine ha sido consistente a lo largo de la historia. Por ejemplo, una de las mejores películas de terror de la historia, Vampyr, de Carl Theodor Dreyer, está basada en un relato corto de Le Fanu titulado In a Glass Darkly; la película de culto (y que recomiendo fervientemente) Let’s Scare Jessica to Death (con el título en castellano de La maldición de los Bishop) también adapta una historia de Le Fanu, y así con tantos otros ejemplos, como La novia ensangrentada de Vicente Aranda o la reciente serie canadiense Carmilla, basada en la novela del mismo nombre y de corte vampírico.
La sombra de una duda
La última adaptación de una historia de Le Fanu nos llega con El Legado, una muestra de terror gótico, subgénero del horror que tan poco se prodiga últimamente y que tuvo su máximo exponente en la británica Hammer. El legado, que adapta la historia El tío Silas, una lectura muy recomendada a los universitarios.
El legado cuenta una historia que remite, inevitablemente, al más puro Hitchcock. La joven Maud (Agnes O’Casey) afronta la repentina muerte de su padre en extrañas circunstancias, lo que la hace heredera de todos sus bienes, que no son pocos. Tras el obituario puede esconderse la misteriosa figura del tío Silas (David Wilmot), albacea de su hermano hasta que Maud llegue a la mayoría de edad. Sin embargo, su intención, como no podía ser otro modo, es quedarse con la fortuna de la familia.
Por lo general, El legado, que se estrena en cines de España el próximo 20 de octubre, ha obtenido buenas críticas. Yago García en Cinemanía asegura que “es una narración truculenta que, en sus mejores momentos, consigue angustiarnos de verdad”; por otro lado, Leslie Felperin en The Guardian la define como “algo nuevo y diferente, ya que reescribe de manera perspicaz algunas nociones literarias feministas clásicas, filtradas a través de un enfoque muy del siglo XXI, con la música inquietante, el montaje nervioso y los guiños al cine de terror”.
Tras las cámaras de El legado se encuentra la realizadora irlandesa Lisa Mulcahy. Su película anterior llamada La leyenda de Longwood (2014) es un drama de aventuras que está disponible en Filmin y narra la leyenda del Caballero Negro. También ha dirigido capítulos de series tan reconocidas como Years and Years.
Te dejamos con una pieza exclusiva de El legado, un breve extracto para ir entrando en ambiente. Concretamente, en uno opresivo y claustrofóbico en el que la vida de Maud puede estar en peligro. Podrás disfrutar de ella a partir del próximo 20 de octubre en cines.