Un conocido director, una historia de Roald Dahl, un reparto de lujo y el género fantástico. Todos los ingredientes necesarios para llevar a toda la familia al cine estaban presentes en Las Brujas (de Roald Dahl), el 'remake' del clásico infantil de los años 90 La maldición de las brujas.
El filme, dirigido por Robert Zemeckis, tuvo mala suerte en su llegada a los cines: lo hizo el año de la pandemia del coronavirus, cuando las salas todavía no estaban al 100% y la gente no acudía como antes a los cines. No obstante, la película protagonizada por Anne Hathaway ha tenido tres vidas: la de las carteleras, la de HBO Max y, ahora, la de su estreno en Netflix.
Basada en el libro homónimo de Dahl, la película sigue a un niño que descubre un hotel lleno de brujas con un objetivo: convertir a todos los niños en ratones. Hathaway da vida a la líder, la Gran Bruja. Completan el reparto Stanley Tucci, Octavia Spencer, Kristin Chenoweth y Chris Rock.
LA POLÉMICA
Las Brujas (de Roald Dahl) recaudó más de 29 millones de dólares en todo el mundo y también provocó polémica. En el filme, el personaje de Hathaway tiene manos similares a las de las personas que sufren de ectrodactilia, una enfermedad que provoca la ausencia de partes o dedos en las manos. Aquellas personas que la padecen expresaron su malestar. Por ejemplo, la nadadora paralímpica Amy Marren, que escribió en Twitter: "¿Se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad con extremidades diferentes?".
Marren no fue la única y tanto Warner Bros. como Hathaway pidieron perdón. "Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintiesen que las criaturas fantásticas y no humanas les representaran", dijo el estudio a través de un portavoz en Deadline.
‘Las Brujas (de Roald Dahl)’: Warner Bros. se disculpa tras las críticas recibidas por su representación de las brujasHathaway usó su cuenta de Instagram para compartir sus disculpas: "En particular, quiero pedir perdón a los niños con diferencias en las extremidades: ahora que he tenido esta experiencia, prometo que lo haré mejor. Y debo una disculpa especial a todos aquellos que os quieren tan intensamente como yo quiero a mis propios hijos: siento haber decepcionado a vuestra familia".
FUERA DEL CATÁLOGO DE HBO MAX
Pero la polémica de Las Brujas (de Roald Dahl) no terminó ahí. Años después de su estrenó en HBO Max, el filme desapareció de su catálogo. Fue algo extraño, puesto que la película es un proyecto de Warner Bros. y la plataforma de 'streaming' es propiedad de Warner Bros. Discovery.
Tras cancelar 'Batgirl', HBO Max elimina seis películas de su catálogo y plantea posibles despidos masivosSu eliminación ocurrió después de la cancelación de Batgirl y no fue la única película afectada. También sufrieron el mismo destino Moonshot, Confinados y Los reyes de Baltimore. El objetivo era que la compañía se ahorrase pagar impuestos porque al eliminarse estos títulos de bajo rendimiento se ahorra sus obligaciones de pago de contenidos en 'streaming'.
Ahora, con su llegada a Netflix, a Las Brujas (de Roald Dahl) les espera otra vida. Esperamos que sea más amable que las anteriores.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine