Hace 50 años que Nicolas Roeg tomó un guion basado en un relato de Daphne du Maurier -inspiración, entre muchos otros, del mismísimo Alfred Hitchcok- y creó una película que marcó para siempre el género de terror: Amenaza en la sombra. La cinta vio la luz en 1973 y sigue siendo igual de relevante que en el momento de su estreno.
Las 50 mejores películas de terror de la historia del cineEn el momento de su estreno recibió críticas muy positivas, pero no todos supieron ver su potencial. Décadas más tarde, sin embargo, incluso aquellos que le encontraron un fallo terminaron por decir que se trataba de una obra maestra absoluta y es clave en la historia del cine.
La cinta se centra en John y Laura, un matrimonio que vive felizmente junto a sus hijos. Un día aparentemente normal, su hija cae en el estanque y, sin que ninguno de ellos pueda hacer nada por remediarlo, muere ahogada. Este hecho marca sus vidas trágicamente. Años después, John y Laura viajan a Venecia por el trabajo de él. Allí se encuentran con una mujer que asegura haber visto a su hija fallecida. John la rechaza, pero no pueden evitar sentir una presencia infantil.
Durante décadas, el duelo ha sido una constante en el cine de terror. Sin ir más lejos, ahí están La huérfana (2009), Hereditary (2018) o Cementerio de animales (2019). Son tres ejemplos que salen rápidamente al pensar en títulos de miedo que desarrollan una trama de duelo, pero podrían ser muchos más. La mezcla de este profundo drama que todos tememos -la pérdida de un ser querido, especialmente de un niño- y el terror de lo sobrenatural suelen funcionar muy bien y Roeg fue uno de los primeros en mostrarlo en pantalla.
La protagonizan Donald Sutherland y Julie Christie, quienes fueron elogiados por sus interpretaciones. El director les había tenido en mente desde el inicio del proyecto y, aunque el estudio sugirió a Natalie Wood y Robert Wagner -pareja en la vida real-, Roeg se mantuvo firme en su decisión. Por el contrario, Sutherland no estaba nada convencido con el modo en que se representaba la clarividencia en el filme y no fue hasta el ultimátum de Roeg cuando se embarcó en el proyecto.
"El enigma más elegante y cuidadosamente ensamblado jamás presentado en la pantalla"
Desde el momento en que vio la luz el 16 de octubre de 1973 fue considerada un hito cinematográfico y cosechó críticas realmente positivas. Time recogió en su crítica que era una "experiencia tan rica, completa y sutil que exige más de una visualización"; mientras que The New Yorker señaló, directamente, que era "el enigma más elegante y cuidadosamente ensamblado jamás presentado en la pantalla".
Haciendo caso a Time, muchos periodistas revisitaron la película décadas después y encontraron que su opinión acerca de ella había cambiado para mejor. Roger Ebert, por ejemplo, mítico crítico del Chicago Sun-Times, había dicho previamente que Ebert era un "genio" pero que el final de la cinta no le había convencido. 30 años después admitió haber aceptado el desenlace que proponía el cineasta y, tras revisitar el título, llegó a la conclusión de que era una "obra maestra del cine en la forma en que la fotografía evoca el estado de ánimo y el montaje lo subraya con incertidumbre".
Se han cumplido 50 años desde su estreno y Amenaza en la sombra se encuentra en todas las listas de las mejores películas de la historia. Puedes descubrirla o revisitarla en Filmin.