En septiembre de 1963, un personaje nuevo hizo su aparición en el Universo DC: sesenta años después aún sigue dando coletazos. El número 11 de Aquaman supuso el nacimiento entre viñetas de Mera, que solo un año después ya estaba casándose con el Rey de Atlantis. Fue todo un evento, ojo: la primera boda superheroica de la historia, un año antes de que en Marvel hicieran lo propio con Reed y Sue de Los cuatro fantásticos. El problema es que Mera era una mera comparsa de su protagonista, y tardaría en dejar de serlo.
Un mero problema
A lo largo de los años, ha pasado por decenas de iteraciones, según el guionista que la cogiera: ha sido reina de Atlantis, Wonder Woman la ha decapitado, ha luchado en el infierno contra Thanatos y hasta ha formado parte de los Red Lantern Corps. Pero, por lo que parece, no veremos nada de esto en el cine a no ser que James Gunn ponga cartas en el asunto: si Amber Heard tuvo un papel amplio en la primera parte de Aquaman, su secuela, que cerrará para siempre el Universo Extendido DC, parece sacarla del papel por la puerta de atrás (según dicen, por sugerencia de su ex, Elon Musk).
Pero aunque James Wan hizo que Mera luciera espectacularmente bien en Aquaman, siempre hay una manera de hacerlo mejor. Y para prueba, el cosplay que Dessyyc ha mostrado en Instagram, una versión alternativa de la superheroína a la que podemos ver perfectamente formando parte de las reuniones de la Liga de la Justicia. Todo puede pasar.
De momento, Aquaman y el reino perdido se estrenará el 20 de diciembre y supondrá un punto y aparte en la historia de los superhéroes de DC hasta que Superman: Legacy salga en 2025 y, con suerte, vuelva a atraer al público a las salas. Desde hoy hasta entonces pueden pasar muchas cosas: ¿Llegaremos a ver toda la Fase 1 del Universo DC o estamos ante un nuevo Dark Universe? El tiempo lo dirá.