Volvieron los pantalones de campana, las cámaras analógicas y los vinilos, y si Netflix sigue adelante con su última idea, también volverán las tiendas al más puro estilo videoclub. O algo parecido, porque lo cierto es que todavía no está muy clara la nueva técnica empresarial que se plantea el gigante del 'streaming'.
Lo único que sabemos es que, según un informe de Bloomberg, Josh Simon, vicepresidente de productos de consumo de Netflix, ha anunciado que la compañía pretende abrir una red de tiendas que ofrezcan venta minorista, comidas y entretenimiento en vivo para aprovechar el filón de sus series y películas. Se han dado a conocer pocos detalles y no está claro si entre los productos que podrían tener las tiendas también habrá DVD o cualquier tipo de formato físico de sus producciones.
No es mala idea que también tengan DVD disponibles para poder comprar, ya que desde hace unos meses se ha comprobado que el mundo del 'streaming' no es el pozo sin fondo que se pensaba. Si hace un año pensábamos que las series y películas estarían disponibles en los catálogos online para siempre, después de que empresas como Disney+ o HBO Max hayan llevado a cabo una purga donde han eliminado gran parte de sus títulos ya nos hemos dado cuenta de que igual tener nuestras series favoritas en formato físico no es mala idea.
El 'streaming' ha fallado en su mejor arma: Disney+ también eliminará parte de su contenidoCasa Netflix, un lugar para fans
Por el momento, se plantean abrir dos tiendas -que llevarán el nombre de Casa Netflix- en ciudades de Estados Unidos aún sin anunciar. Verán la luz en 2025 y, si es un éxito, esperan abrir más locales en todo el mundo.
"Hemos visto cuánto les gusta a los fans sumergirse en el mundo de nuestras películas y series", asegura Simon en una entrevista con Bloomberg, "Y hemos estado pensando mucho en cómo llevar eso al siguiente nivel"
No es la primera vez que Netflix tantea el terreno físico. A principios de año abrió un restaurante tmeporal en Los Ángeles con elementos relacionados con los programas de cocina que produce o tiene en su catálogo. También ha realizado eventos temporales de sus series insignia, como son Stranger Things o Emily in Paris. "Netflix es un ecosistema. Abrió una tienda hace un par de años. Está invirtiendo en juegos móviles. Es más que un simple lugar donde darle al 'play' al final de un largo día", declaró Rick Munarriz, analista senior de medios para la empresa The Motley Fool en una declaración a NPR.
Netflix, que nació como un servicio de DVD a domicilio, cerró recientemente este modelo de negocio. Por increíble que parezca, el último sobre con un DVD que envió fue el 29 de septiembre de 2023, hace tan solo unas semanas.