Una psiquiatra despierta un día y descubre que está en la cárel en la que trabaja acusada de asesinar a su propio marido. Así comienza un 'thriller' de terror y fantasía protagonizado por Halle Berry y Penélope Cruz que supuso el regreso al cine de Robert Downey Jr. tras pasar más de un año -15 meses- en la cárcel.
Gothika, dirigida por Mathieu Kassovitz, fue destrozada por la crítica pero no le fue mal en taquilla. El filme sigue a la doctora Miranda Grey que, tras un extraño accidente de coche es encarcelada por un asesinato que no recuerda haber cometido. La psiquiatra protagonista debe investigar qué se esconde detrás de los extraños sucesos que la han llevado hasta prisión.
"Pensaron que estaba loco por poner el futuro de la compañía en manos de un adicto": Robert Downey Jr. no era la opción segura para liderar el UCMLa prensa especializada dijo de Gothika que su trama es "absurda" y sus diálogos "malos". Tiene una puntuación pésima en Rotten Tomatoes -un 14%-, pero dio beneficios. El filme recaudó más de 141 millones de dólares en todo el mundo y costó 40 millones de dólares, así que triplicó su presupuesto.
ANTES DE IRON MAN: VUELTA AL CINE 'MAINSTREAM'
Gothika supuso el regreso al cine de Downey Jr. tras ser encarcelado por posesión y abuso de drogas en 1999. Recuperar su carrera no fue fácil. Su primer trabajo como actor tras su salida de prisión fue en 2001 en el videoclip 'I Want Love' de Elton John. Su primer filme fue en 2003 con El detective cantante. Downey Jr. pudo protagonizar el filme de Keith Gordon porque Mel Gibson se ofreció a pagarle el seguro. Gothika, estrenada en 2004, fue la vuelta del intérprete al cine 'mainstream'.
A la hora de coprotagonizar Gothika junto a Berry y Cruz, el productor Joel Silver retuvo el 40% del salario del actor hasta que la producción finalizó. Lo hizo a modo de seguro por su previo comportamiento de uso de sustancias. No fue la única vez. Cláusulas como esa fueron lo habitual en los contratos del actor en la década de los 2000.
Gothika fue una catapulta para Downey Jr., que fichó por un puñado de papeles después de este 'thriller'. En 2008, Downey Jr. se convirtió en Tony Stark/Iron Man. Con él se construyó el Universo Cinematográfico de Marvel. El resto es historia.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine