El sexo en la tercera edad es un tabú y, como tal, no ha sido demasiado representado en el cine. Se me viene a la cabeza la excepción de un director como Ulrich Seidl, quien no escatima en mostrar, de manera muy cruda y gráfica, a personas de avanzada edad manteniendo relaciones sexuales, a menudo en un contexto bastante sórdido, ya sea el turismo sexual (Paraíso: Amor) o la prostitución masculina (Rimini). Desde un prisma más liviano y optimista recuerdo el caso reciente de Buena Suerte, Leo Grande, película en la que una Emma Thompson de 64 años mantiene relaciones con un gigoló bastante más joven que ella.
Dos maneras de acercarse a la sexualidad madura a las que ahora se incorpora la producción española Mamacruz, protagonizada por la siempre espléndida Kiti Mánver, muy bien acompañada por Pepe Quero (El mundo es nuestro), Mari Paz Sayago (Kiki, el amor se hace) o Paula Díaz (Las gentiles). Mamacruz cuenta la historia de un doble tabú: el de la religión católica y la sexualidad en la vejez. En este contexto nos encontramos con Cruz, una abuela que lleva muchos, demasiados, años sin saber lo que es un orgasmo. Sin embargo, gracias a internet, comienza a explorar un territorio que para ella es completamente desconocido.
Mamacruz, con guion de la también directora de la cinta, la venezolana Patricia Ortega y el sevillano José F. Ortuño, ha sido muy bien recibida por la crítica internacional, ya que tuvo el privilegio de ser seleccionada por el Festival de Sundance y nominada al Premio del Jurado. Se ha dicho de ella que es “una obra conmovedora, un retrato humano de una mujer que explora sus deseos en la vejez" (Cineuropa), “Un magistral estudio de personajes con la convincente y llena de matices interpretación de Kiti Mánver" (Screendaily), “Un retrato de la feminidad que desafía las ideas dogmáticas sobre los límites del deseo" (The Film Stage)...
No vamos a tener que esperar mucho para ver esta interesantísima cinta española en cines, ya que su estreno está previsto para el 27 de octubre. Será entonces cuando podamos acompañar a Mamacruz en esta insólita incursión en el deseo femenino, una película que podríamos emparentar con la reciente Creatura de Elena Martín. Si lo tuyo son las historias de personajes y los temas que suele esquivar el cine comercial, no te puedes perder Mamacruz.