Han pasado ya 30 años desde su estreno monumental en salas de cine, pero Jurassic Park (Parque jurásico) sigue despertando la misma fascinación del primer día. Hay muchos motivos por los que sigue maravillando, desde su espectacular trabajo de efectos especiales a su memorable reparto, pasando por la increíble dirección de Steven Spielberg. Pero hay un detalle que está por encima del resto, que viene a nuestra mente cada vez que se nombra la película: el logo.
Aparentemente sencillo, pero totalmente icónico e inolvidable. Ese logo con el esqueleto de dinosaurio sobre un fondo rojo, con el título de la película bajo sus cortos brazos, es una imagen que sigue teniendo fuerza y que se ha referenciado de todas las maneras posibles. Spielberg sabía de su importancia para que la película tuviera éxito, y por eso trabajó con Tom Martin para clavarlo.
Martin es un legendario director de arte que ha trabajo con Spielberg también en La lista de Schindler, haciendo también pósters y logos para películas memorables como Regreso al futuro o Haz lo que debas. Tom tenía el encargo de dar con un logo que sirviera para la película en sí, pero también para el parque ficticio dentro de la misma. Tenía que ser apto para el merchandising, que iba a ser clave para la historia, y a la postre clave para el éxito de Jurassic Park en todas las facetas.
Dando con el logo
El proceso no fue fácil. Martin buscó la colaboración de diferentes agencias de marketing para dar con el logo adecuado. Recibió hasta cien propuestas, tal y como comentó a la Academia de Cine para un artículo retrospectivo en su honor, pero nunca le llegaba a convencer a él, al estudio o al propio Spielberg. Tras muchas vueltas, Martin encontró la respuesta a su problema debajo de sus propias narices, en el libro original de Michael Crichton.
El esqueleto de dinosaurio del logo es el mismo que decora la portada original del libro que inspira la película, dibujado por un ilustrador llamado Chip Kidd. Martin lo colocó en un círculo acompañado de la característica tipografía que reza el título. Aunque aun no estaba completo del todo, ya que detectó que así no quedaban claras las dimensiones del animal. "El dinosaurio podría ser de cualquier tamaño, podría ser un bebé", así que decidió añadir una silueta de una jungla para hacer que "el dinosaurio pareciera gigante".
Sam Neill ya echó por tierra esta teoría de 'Jurassic Park', pero sigue siendo una de las favoritas de los fansParece una contribución pequeña, pero es todo clave para que el logo cumpla con todos sus objetivos. No sólo ayuda a hacer realista el mundo que se nos muestra en la película, plagando todo con marketing antes siquiera de saber si el proyecto del parque es realizable, sino que consiguió vendernos la película a los espectadores. La potencia del título y ese diseño en rojo invitan casi instintivamente a querer ver la película que hay detrás.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter