En el año 2016, Trolls nos adentró en un fascinante mundo de fantasía, con una original y divertida película de animación protagonizada por Justin Timberlake y Anna Kendrick dando vida a una pareja de Trolls cantarines. Cuatro años más tarde, la secuela Trolls: Gira Mundial ampliaba los horizontes a distintos mundos y géneros musicales poblados por estos simpáticos y talentosos seres.
Trolls 3: Todos juntos, la tercera entrega de la saga, llega el 27 de octubre a los cines y se centra en la historia personal de Branch, el personaje de Timberlake. El protagonista había formado parte (al igual que el célebre artista que le presta su voz) a una 'boyband' de éxito en un pasado y ahora el secreto ha quedado al descubierto.
Probó suerte y, en dos meses, estaba en uno de los mejores estudios de animación del mundo: el español que ha dado vida a 'Trolls 3: Todos juntos'Tuvimos la suerte de visitar los estudios de animación DreamWorks con motivo del estreno del nuevo capítulo de la exitosa franquicia y conversar con las personas que han hecho posible esta esperada película. Tras ser recibidos en el campus, pasamos a la sala de proyección Campanille, donde asistimos a una presentación del filme y participamos en un coloquio con algunos de los cineastas que han participado en su creación.
Más tarde nos sentamos a charlar con el director Walt Dohrn y la productora Gina Shay acerca de lo que podemos esperar de esta entrega. "En cuanto a lo que la música se refiere", explica Dohrn. "Este filme se centra más en el pop. Vamos a descubrir que Branch tiene cuatro hermanos que no conocíamos y que en su día, cuando era sólo un niño, formaron una banda llamada BroZone".
"Esta 'boyband' se rompió cuando Branch era muy joven", continúa Shay. "Así que nuestra historia se centra en el esfuerzo por reunirlos de nuevo años después para salvar a uno de los hermanos, Floyd, de las garras del malvado dúo musical formado por Velvet (Amy Schumer) y Veneer (Andrew Rannells)".
No hay duda de que la aportación de Timberlake ha sido clave para llevar esta película a buen puerto. Como indica Shay:
Justin trajo la autenticidad que la historia requería hasta el punto de reunir de nuevo a su propia banda en la vida real
También veremos la evolución que ha tenido la relación entre Poppy y Branch. En palabras del director: "Han pasado de ser polos opuestos en el primer filme a convertirse ahora en una pareja, y ha sido muy divertido ver cómo navegan esa relación. Y luego tenemos un montón de nuevos personajes, con Troye Sivan, Eric André, Kid Cudi y Daveed Diggs dando vida junto Justin a BroZone y Camila Cabello como Viva, la hermana de Poppy".
En cuanto a lo que la música se refiere, Dohrn reconoce que esa fue su parte preferida del proyecto. "Y no sólo por las nuevas canciones que ha aportado Justin Timberlake, sino también por las clásicas de distintas épocas que tenemos aquí, que incluyen temas como 'Sweet Dreams' de Eurythmics, '9 to 5' de Dolly Parton o 'Sailing' de Christopher Cross, entre tantos otros. La música es entretenida y emocionante, formando parte de la historia", afirma el director.
UN ESPAÑOL EN DREAMWORKS
Más tarde, el coproductor John Swanson nos enseñó el estudio por dentro, mostrándonos algunos de los dibujos y conceptos originales que han dado forma a un filme que, como es típico en el mundo de la animación, ha tardado años en realizarse.
Cerca de 500 personas han trabajado en Trolls 3: Todos juntos durante este arduo proceso, y una de ellas es el español Abraham Meneu. "Yo soy modelador", reconoce.
"Mi trabajo consiste en aportar las tres dimensiones a los diseños originales en 2D. Así que me encargo de los personajes y también de ciertos escenarios. Parto del dibujo original, y luego con el ordenador le doy las 3D, como si fuera en arcilla, para que el personaje se pueda ver desde cualquier ángulo, creando una especia de marioneta con la que los animadores trabajan. Así que luego hay otras personas que le ponen color (surfacing) y confeccionan un esqueleto (rigging), para que finalmente los animadores le den vida al personaje", añade.
Meneu ha participado en las tres películas de la serie, formando parte de un estudio que tiene una plantilla muy diversa e internacional. "Cada película ofrece nuevos retos, así que siempre tienes que estar aprendiendo" reconoce.
Como explica:
Los modeladores participamos al comienzo del proyecto, una vez que la historia ya se ha desarrollado, ayudando a crear los personajes y el mundo en el que se mueven. Somos un equipo de unas 20 o 25 personas, y cada 2 o 3 semanas le enseñamos nuestro trabajo al director. Walt es muy divertido y tiene un gran sentido del humor
Meneu califica la película como una 'feel good movie', y no le falta razón, ya que el espectador sale de la sala entretenido y feliz, tras haber disfrutado de un filme lleno de música y color, que nos transporta a este genial mundo de los Trolls de la mano DreamWorks, un estudio que no deja de sorprendernos.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine