Ya nos lo sabemos: el dinero que recauda una película en su estreno en cines no está relacionado con cómo va a pasar a la historia. Hay filmes que no cumplieron con las expectativas pero que se han convertido en obras maestras o clásicos de culto. Hay muchos factores que entran en juego en el estreno de una película: las críticas, el 'marketing' y, en ocasiones, hay otros filmes en cartelera que la eclipsan.
Es lo que ocurrió con una de las mejores películas de la historia. Cuando llegó a los cines de Estados Unidos lo hizo la misma semana que Star Wars: El Imperio Contraataca, la quinta entrega de La Guerra de las Galaxias. Mientras que esta última recaudó 209 millones de dólares, la otra se quedó en 44 millones de dólares.
Estamos hablando de El resplandor, la adaptación de Stanley Kubrick de la novela homónima de Stephen King. Protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, la película ha pasado a la historia convertida en una obra maestra. Pero, claro, cualquiera compite contra Star Wars y sale airoso.
Stanley Kubrick se llevaba a matar con Stephen King durante el rodaje de 'El resplandor', así que le dejó un mensaje en la películaNo obstante, si atendemos únicamente a las cifras de El resplandor, lo cierto es que el filme fue un éxito de taquilla. Tuvo un presupuesto de 19 millones de dólares y recaudó 44 millones de dólares, por lo que el proyecto fue rentable, ya que lo recaudado es más que el doblo de lo que costó. Además, consiguió ese dinero con una calificación R -solo para adultos-, lo que ya reduce su público. Star Wars, por otro lado, consiguió un PG -con supervisión de los padres-, por lo que su audiencia era mucho más amplia.
En su momento, El resplandor se estrenó en Estados Unidos en solo 10 salas y recaudó 622.337 dólares en su primer fin de semana, lo que la convirtió en el tercer mejor estreno de una película en menos de 50 salas por detrás de Star Wars: Una nueva esperanza y The Rose.
Por otro lado, El resplandor recibió críticas diversas. Algunos la amaron y otros la odiaron. La película tiene un 83% de nota en Rotten Tomatoes frente al 95% de Star Wars: El Imperio Contraataca.
Actualmente, tanto El resplandor como Star Wars: El Imperio Contraataca han conseguido pasar a la historia como clásicos de culto. Y ya poco importa lo que ocurrió con ellas en su estreno en los años 80.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine