Por mucho que ahora estemos laureando Barbie en su versión de acción real, lo cierto es que, como los verdaderos fans de la muñeca saben, llevamos 22 años con películas animadas, desde que en 2001 se estrenara Barbie en el Cascanueces. En total, 42 especiales hasta la fecha que continuarán por su lado, aunque poco o nada vayan a tener en común con la dirigida por Greta Gerwig. Por lo que sea, Barbie: Skipper y su gran aventura como canguro parece que no pasará tan a la historia como el hito protagonizado por Margot Robbie.
El Barbie de Oz
Curiosidades aparte, los más avezados quizá se dieran cuenta, al inicio de la película de 2023, de que en el cine de Barbieland se está proyectando una película. Pero todo está medido al dedillo aquí, y realmente es un avance de lo que está por venir más adelante. Y es que la cinta en cuestión es El mago de Oz, la película original de 1939, que 85 años después de su estreno aún sigue siendo adorada (y reivindicada).
Si recuerdas El mago de Oz sabrás que la trama tiene muchos paralelismos con Barbie: una niña que acaba en otro mundo distinto del que ella conoce y, al final, termina volviendo pero algo ha cambiado en su interior. Algo que los japoneses llamarían "isekai" hoy en día y que ha sido el motor de cientos de obras audiovisuales diferentes.
Por cierto, Barbie ya suena como película para los Óscar, donde competirá, según todos los pronósticos, contra Oppenheimer. Al final, lo que empezó como un meme va a acabar convirtiéndose en una realidad absoluta: ¿Ryan Gosling bailando 'I'm just Ken' delante de todo el Kodak Theatre? Ojalá. Quién sabe, lo mismo sigue el camino de las baldosas amarillas y acaba llevándose las dos estatuíllas que se llevó la cinta de Judy Garland: mejor canción y mejor banda sonora. Solo queda chocar nuestros zapatos rojos.