El estreno de Five Nights at Freddy's ha sido una auténtica sorpresa. La cinta, que se estrena en nuestro país el 1 de noviembre, ha roto varios récords en Estados Unidos tras recaudar 78 millones de dólares en sus primeros días -ha alcanzado 130 millones de dólares en todo el mundo y aún faltan mercados a los que llegar-. No solo es el mayor estreno de Blumhouse en Estados Unidos, sino que es el tercer mayor estreno de una película de terror de la historia, solo por detrás de It (2017) e It: Capítulo 2 (2019).
Sorprende aún más porque la película ha tenido un estreno simultáneo en cines y en 'streaming'. En Estados Unidos, los espectadores han tenido la opción de pagar su entrada para verla en salas o disfrutarla en Peacock, por lo que sorprende que tantos se hayan acercado a un cine físico para verla en pantalla grande. Si bien es cierto, como recoge el usuario de X Pau Brunet, que Peacock apenas llega a los 27 millones de suscriptores en el país americano, por lo que es un servicio minoritario. Por el momento no se conocen datos de la acogida de la película en dicha plataforma.
"Queríamos rendir homenaje al videojuego, pero también expandirlo": 'Five Nights at Freddy's' llega al cine bajo el sello de BlumhouseUna genial noticia que destaca en un mercado de otoño algo parado. La huelga de guionistas y actores ha retrasado algunos estrenos importantes como el de Dune 2, una cinta que iba a suponer la gran cita cinematográfica de final de año y que ahora llegará en marzo de 2024, y las previsiones de taquilla para The Marvels son escasas. Sin títulos capaces de atraer al público a las salas, se preveían unos meses tristes, pero ha saltado la sorpresa.
La película que nadie se atrevía a adaptar
Lo curioso es que nadie quería desarrollar la película. Five Nights at Freddy's parte de una franquicia de videojuegos de terror independiente muy popular que ha sido ampliamente elogiada por la crítica. Hasta 2023, la serie ha vendido más de 33,5 millones de unidades en todo el mundo. Tenía buenos ingredientes para llegar a la gran pantalla y Warner Bros. se dio cuenta. El proyecto ha estado dando vueltas desde 2015, cuando el estudio adquirió los derechos de su adaptación.
Warner empezó a formar equipo con Roy Lee, David Katzenberg y Seth Grahame-Smith como productores y Gil Kenan (Monster House, 2006) como director. Años después, Blumhouse Productions llegó como nueva productora después de que Warner lo hubiera dejado en un cajón y Kenan fue sustituido por Chris Columbus -el mismo de Solo en casa y Harry Potter y la piedra filosofal-.
La película de terror que ha superado todas las expectativas: ni 'La monja 2' ni 'Scream 6' han arrasado igualCon este nuevo equipo, Blumhouse y Columbus, el creador de la franquicia, Scott Cawthon, escribió un guion y el productor anunció que esperaban estrenar en 2020, pero tuvieron que cambiar de planes porque el guion fue descartado por completo. Unos años de silencio después, se descubrió que Columbus ya no era el director y que Emma Tammi (Into the Dark) había tomado el relevo. Ella trabajó junto a Cawthon y Seth Cuddeback en el nuevo guion y en diciembre de 2022 por fin empezaron a hablar del reparto.
A pesar de ese camino de baches, se ha estrenado en cines con muy buenos resultados principalmente entre el público más joven. Más de un 70% de los que fueron a verla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos eran menores de 25 años y muchos se encontraban entre los 13 y los 17 años. Una nueva generación de espectadores que los exhibidores necesitaban como agua de mayo después de comprobar que el público mayor ha dejado de ver el cine como un pasatiempo por el que salir de casa.