Sabemos que nada de lo que sucede en las películas de Marvel tendría sustento en la vida real. Al fin y al cabo, ¿cómo podríamos hacer desaparecer a la mitad de la humanidad con un simple chasqueo de dedos por mucho que quisiéramos? Aceptamos la magia del cine y disfrutamos de la película, pero eso no quiere decir que en algún momento no nos preguntemos cómo serían las historias de superhéroes con una base más científica.
El astronauta de la NASA Chris Hadfield nos ha ayudado a salir de dudas en una reciente entrevista para Vanity Fair -que recoge nuestra web hermana AlloCine- y, sin sorpresa por nuestra parte, resulta que el destino de los personajes de Guardianes de la Galaxia sería mucho más trágico.
Hadfield habla de una escena en concreto. Al final de Guardianes de la Galaxia 3, Star-Lord (Chris Pratt) se encuentra durante unos segundos en medio del espacio, sin protección, mientras intenta unirse a sus amigos saltando desesperadamente al vacío. Antes de ser rescatado por Adam Warlock, el aventurero espacial comienza a congelarse instantáneamente.
Es un momento que mantiene en vilo a los espectadores -que, por otra parte, sabían que Star-Lord no es un ser humano cualquiera- y que Chris Hadfield ha revisado desde un punto de vista científico. "Según nuestras mejores estimaciones, es posible sobrevivir fuera de una nave espacial sin traje durante 30 segundos sin problemas, pero más allá de un minuto y medio, algunas cosas te causarán daños permanentes, irreversibles y fatales. Después de 90 segundos se habrá convertido en un satélite", señala.
El astronauta detalla con gran precisión el proceso por el que no podríamos aguantar allá afuera: "En aproximadamente 15 segundos, todo el oxígeno que hay en la sangre regresará a través de los pulmones en la dirección opuesta y lo exhalarás. Entonces, en 15 segundos, no habrá más oxígeno en la sangre, y cuando llegue tu cerebro, perderás el conocimiento".
A pesar de que la reacción de Star-Lord es demasiado espectacular y optimista, hay un aspecto que sí sucedería en la vida real: la cara hinchada.
Podemos ver que la cara está hinchada, eso es real. Si te quitaras el casco en el espacio, tus pulmones se desinflarían, pero tu sangre también comenzaría a burbujear, como al abrir una lata de Coca-Cola. Libera la presión y, de repente, habría burbujas en tu sangre, en tus mejillas y por toda tu carne. Te hincharías, pero no tanto como lo vemos hincharse aquí
Como sucede casi siempre en las producciones de Hollywood, los creadores exageraron un poco para darle algo de epicidad al momento y también lo hicieron algo más bonito poniéndole escarcha en la piel, lo que queda muy bien en pantalla pero tampoco sucedería en el espacio. "No sucedería así. No tienes agua en la cara, no se congelaría instantáneamente. Tienes algo de masa térmica, es como poner un gran asado en el congelador", aclara.