En 1977, tras el éxito de Star Wars, Mark Hamill estuvo a punto de perderlo todo. Corriendo por la carretera a gran velocidad y sin coches delante, el actor pensó que podría acelerar un poco más: lo siguiente que supo fue que estaba despertando en el hospital y quizá no podría volver a actuar. De hecho, para justificar sus cicatrices en la cara, George Lucas se inventó que al principio de El imperio contraataca fuera atacado por un wampa... e incluso tenía un plan B por si el actor hubiera muerto: se centraría en la aparición de una hermana secreta. A Hamill le gustó mucho el giro, pero acabó decepcionado al saber de quién se trataba: una tal Leia Organa.
Padre no hay más que uno
"No, yo soy tu padre" es una frase que ha pasado a la historia del cine, pero en el guion original no estaba. De hecho, rechazaba activamente el giro: en la lucha final contra Vader, Luke recibía la visita de los fantasmas de Obi-Wan y de su padre, que le ayudaban a lanzar una ofensiva final. A posteriori, el director ha dicho que siempre tuvo claro el parentesco entre ambos, pero está claro que no quiere admitir que, durante un tiempo, Darth Vader solo fue un villano sin salvación posible.
Sea como sea, lo cierto es que el giro sorprendió a todo el mundo en el cine, aunque quizá no tanto dentro de la pantalla: personajes como los tíos de Luke y Obi-Wan nunca confesaron el gran secreto antes de morir, pero aún había otros tres que estaban enterados de todo en el momento de la confesión. Yoda, Palpatine y, sí, R2-D2. Según la trilogía de novelas Nido Oscuro, el droide grabó a Anakin usando el lado oscuro para ahogar a Padme. Pero forma parte de la cronología de Legends, así que se puede quedar a un lado.
Sin embargo, hay un tercer personaje que oficialmente lo conoce en la continuidad actual: Chelli Lona Aphra, más conocida como la Doctora Aphra, que nació en 2015, en las viñetas del número 2 de Darth Vader, y creció hasta tener colección propia, que aún sigue publicándose. Llegado a un punto, mientras ayuda a Vader a perseguir a Luke, llega a la conclusión de que es su padre, y el villano intenta acabar con ella traicionándola. Eso sí, sobrevive y, de hecho, el personaje es tan popular que no sería de extrañar que acabase pronto en The Mandalorian o una de sus series secuela. Realmente es solo cuestión de tiempo que su legado se una al resto del universo mainstream de la saga.