No podemos escondernos, nos encantan las películas basadas en hechos reales. Es ver el cartelito de advertencia y empezar a prestar más atención, ¿a ti también te pasa? No conocemos la reacción psicológica, pero lo que tenemos claro es que responde a la conocida frase hecha de que la realidad siempre supera a la ficción.
Generalmente, las cintas que cuentan sucesos reales son tan increíbles que si lo hubiera escrito un guionista nos sacaría por completo de la película. Sin embargo, si sabes que lo que cuenta el guion tiene su base en algo que sí existió, la cosa cambia radicalmente.
Aquí seleccionamos tres películas que puedes encontrar en Prime Video y que se basan en historias reales. Además, ninguna de ellas supera las 2 horas, que es un regalo en estos días de películas de 180 minutos.
'Intocable' (2012)
De vez en cuando el cine francés estrena una película que da el pelotazo. En 2011 ocurrió con Intocable, un título que seguro que recuerdas. Philippe (François Cluzet) es un hombre de la alta sociedad que se queda tetrapléjico tras un accidente de parapente. Ahora que no puede hacer nada por sí mismo recurre a la ayuda de un asistente. El que llega para ocupar el puesto es Driss (Omar Sy), un joven que acaba de salir de la cárcel. Parece que son polos opuestos, pero entre ellos se crea una relación única.
Si Intocable triunfó en todo el mundo fue porque es una comedia entrañable y cargada de buenos sentimientos, justo lo que necesitas ver si lo que buscas es relajarte y reconciliarte un poco con el mundo. Tuvo un 'remake' estadounidense con Bryan Cranston y Kevin Hart como protagonistas, pero éste es un tema aparte.
'Ellas hablan' (2023)
Una de las mejores películas que se han estrenado este año es Ellas hablan, dirigida por Sarah Polley. La directora se centra en un grupo de mujeres que vive en una aislada colonia religiosa y que sufren una espantosa situación: son violada sistemáticamente por los hombres del lugar. Están hartas de sufrir y deciden juntarse para tomar una decisión: o se van de la comunidad o se revelan.
El espectacular largometraje está basado en la novela de mismo nombre de Miriam Toews que, a su vez, cuenta las violaciones que ocurrieron en la Colonia Manitoba, una comunidad menonita que vivía aislada en Bolivia. Un terrible suceso contado de manera magistral por Polley por sus actrices protagonistas: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley o Frances McDormand.
'La gran enfermedad del amor' (2017)
En la categoría de películas con las que dirías 'porque me dicen que es una historia real, que si no, no me lo creo' está La gran enfermedad del amor. Y no porque los hechos que narre sean excepcionales, sino porque cuenta una relación romántica tan inusual que nos cuesta imaginar que podría ocurrir en este mundo de 'matchs' rápidos.
La cinta cuenta la historia de Kumail, un conductor de Uber y aspirante a cómico. Un día, después de actuar, se acuesta con una estudiante de posgrado de la Universidad de Chicago. Acuerdan no volver a verse, pero van manteniendo el contacto hasta que los fantasmas del pasado rompen la relación. Un día, recibe una llamada que le avisa de que Emily está en un coma inducido en el hospital. Ella no tiene a ningún familiar cerca y es él el que debe encargarse de ella. Así es como vuelven a retomar el contacto de la manera más atípica posible.
La película está escrita por los propios protagonistas de esa historia de amor, Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani (Bienvenidos a Chippendales) y, aunque han introducido elementos que no sucedieron en la vida real, la esencia está ahí.