El terror acaba siendo muy subjetivo, ya que no todo el mundo reacciona igual a determinados fenómenos o imágenes aterradoras. Pocas películas podrían soportar la reputación de ser la película más aterradora de todos los tiempos por este motivo, pero hay una cuya leyenda sigue poniendo los pelos de punta 50 años después de estrenarse. Esa es El exorcista.
La obra magna del terror, dirigida por el oscarizado William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Linda Blair y Max von Sydow, causa todavía estragos en las mentes de los espectadores. Sus poderosas secuencias y su retrato de la maldad han sido fuente de influencia suprema en la historia del cine, y desde ya se puede ver en streaming a través de Netflix.
En Iraq, el Padre Merrin queda profundamente turbado por el descubrimiento de una figurilla del demonio Pazuzu y las macabras visiones que ésta provoca. Mientras tanto, en Washington, en la casa de la actriz Chris MacNeil se están produciendo extraños fenómenos: la despiertan extraños sonidos que vienen del granero y su hija Regan se queja de que su cama se mueve.
Las mejores películas de Netflix de 2023 según SensaCineLas crisis se hacen cada vez más frecuentes. Presa de violentos espasmos, la adolescente se vuelve irreconocible y tras realizarle diversas pruebas médicas, de las que no sacan ninguna conclusión, Chris decide acudir a un exorcista. La Iglesia autoriza al Padre Damien Karras a oficiarlo en compañía del Padre Merrin, esperando poner fin a la presencia del mal en esa casa.
Friedkin fue contratado por el propio autor de la novela original y guionista William Peter Blatty, que se quedó impresionado con el éxito que le dio el Oscar: Contra el imperio de la droga. Sabía que el estilo realista del director, casi de documental, iba a sumar a su historia sobrenatural sobre el demonio y el mal que parece residir en el mundo, ayudando a solventar los posibles problemas con imágenes explícitas.
'El exorcista': una película poderosa
Pero aunque tuvieron que rebajar el tono para hacerla viable comercialmente, la película sigue teniendo muchos momentos de impacto. Blasfemias, violencia, líquidos de todo tipo y también momentos de auténtico escalofrío. La película construye poco a poco, pasando primero por un drama familiar y médico para ir creciendo hasta el cine más demoníaco, que plasma con crudeza a través de efectos prácticos muy creíbles.
Las 50 mejores películas de terror de la historia del cineSi es la película definitiva del terror o de Friedkin puede ser objeto de discusión. De lo que no cabe duda es que El exorcista fue el mayor fenómeno del género de la historia. La gente formaba colas hasta bajo la intensa nieve para ver la película, que fue una sensación en taquilla. La película fue nominada a varios premios Oscars, un terreno poco habituado a reconocer el género, y desde entonces su embrujo sigue causando fascinación entre los cinéfilos. Es una película poderosa.
Puedes ver El exorcista en Netflix. También la puedes ver en en Amazon Prime Video y en HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter