Surgió como un corto de 10 minutos con potencial para convertirse en una película y acabó convirtiéndose en un éxito inesperado en Netflix, responsable de su distribución en nuestro país y otros lugares del mundo. Estrenada en España bajo el título de Código 8, el 'thriller' de ciencia ficción del que todo el mundo habló en primavera de 2020 coincidiendo con la cuarentena no llegó como una producción original de la plataforma de 'streaming', pero sí fue su entrada en su catálogo lo que la llevó a ser recibida con los brazos abiertos: aunque previamente había sido proyectada en el Festival de Cine de Sitges, no llegó a pasar por las salas de cine de nuestro país.
Tras la buena acogida en la plataforma a nivel global, en verano de 2021 se anunció que Netflix había adquirido los derechos de la secuela de la película, Código 8 (Parte 2). Ahora, el evento Geeked Week que celebra estos días el prolífico servicio de 'streaming' ha sido el escenario escogido para adelantar que el proyecto no solo es muy real, sino que llegará a Netflix en 2024, cuatro años después de cautivar a los espectadores con su primera entrega y, ahora sí, como un título original de la plataforma.
Dirigida por Jeff Chan, Código 8 es una película independiente basada en un cortometraje que en 2016 habían llevado a cabo los famosos primos Stephen Amell y Robbie Amell, conocidos principalmente por sus papeles de Oliver Queen en la ficción Arrow y The Flash respectivamente, quienes decidieron unirse para protagonizar un corto de ciencia ficción con potencial para convertirse en una película. El cortometraje, de 10 minutos de duración, fue publicado como una campaña de financiación en Indiegogo y consiguió una recaudación de 3,4 millones de dólares, así que, en 2019, el filme ya era una realidad en las salas de cine de Canadá. En otros lugares, como Estados Unidos y España, se estrenó a través de Netflix, donde fue objeto de una excelente acogida que le ha garantizado su continuidad.
El filme, ambientado en un mundo en el que una parte de la población tiene superpoderes pero en el que las personas con habilidades sociales son perseguidas y vistas con muchos prejuicios, un hombre sopesa la posibilidad de usarlos con el objetivo de salvar a su madre enferma: Connor Reed (Robbie Amell).
Cuatro años después de su debut en la plataforma de 'streaming', Código 8 (Parte II), vuelve con Stephen Amell y Robbie Amell en los papeles de Garrett y Connor Reed, respectivamente. Además, ya se conoce una descripción oficial:
En un mundo en el que el 4 % de la población nace con poderes anómalos y son sometidos a un férreo control por robots de alta tecnología, un ex convicto colabora con el capo de la droga al que desprecia para proteger a una niña de un sargento de policía corrupto
Tras la buena acogida de la primera parte a pesar de su escaso presupuesto, cabe esperar una recepción similar de la segunda, que parte con mejores medios. Código 8 obtuvo una puntuación del 81% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes.