Si hablamos de frases famosas, hay varias en Star Wars que se llevan la palma. Podemos recordar "Que la fuerza te acompañe", "Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza" o, más recientemente, "Este es el camino". Más popular que ella posiblemente sea "Luke, soy tu padre", pero lo genial de esto es que esa frase nunca se menciona en una película de La guerra de las galaxias. Al menos, no como la recordamos.
El hecho de que durante décadas miles de personas hayan dicho 'Luke, soy tu padre' ha provocado que realmente creas que es lo que dice el personaje de Darh Vader al pobre Luke, pero lo que realmente sale por su boca es: "No, yo soy tu padre". El diálogo original que tiene lugar en El imperio contraataca viene a ser algo así:
- ¿Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre?
- Obi-Wan me dijo lo suficiente, me dijo que tú le mataste
- No, yo soy tu padre
[musiquita imperial y cara de sorpresa de Luke y de todos los espectadores]
Si tú la recordabas como "Luke, soy tu padre" tampoco te sientas mal, solo eres uno de los muchos que ha sufrido este efecto Mandela. Si hay una mentira que todo el mundo da por buena y asegura recordar, seguramente tú también caigas dentro de este grupo. Este fenómeno se denomina así porque muchas personas afirmaron que Nelson Mandela murió en los 80, cuando en realidad falleció en el 2013.
Es cierto que la diferencia es mínima, pero si vuelves a ver esta escena esperando escuchar ese 'Luke' es muy probable que te sorprendas y hasta pienses que han cambiado el doblaje. Y no ha sido así, desde que se estrenó la película la frase verdadera ha sido 'No, soy tu padre', claro que eso tiene mucha menos fuerza y queda peor en las camisetas de 'merchandising'.