Colin Firth ha hecho de todo en el cine. Acción con Kingsman, musicales con Mamma Mia!, comedia con El diario de Bridget Jones, drama con Un hombre soltero… Incluso ganó el Oscar con su trabajo en El discurso del rey. No obstante, su filmografía podría haber añadido una saga con puntuación perfecta, pero fue despedido en mitad de la producción de la primera entrega.
El actor fichó para ser el protagonista de Paddington, el filme sobre el adorable oso británico. En mitad del rodaje, tanto Firth como el director Paul King, se dieron cuenta de que la voz del actor no estaba funcionando. La noticia del adiós del intérprete se anunció en junio de 2014, después de estrenar el primer tráiler del filme.
"Después de un periodo de negación, hemos decidido un desacoplamiento consciente", dijo Firth en EW. "Ha sido agridulce ver a esta encantadora criatura tomar forma y darme cuenta de que, simplemente, no tiene mi voz", continuó el actor.
Qué ver en HBO Max: una encantadora película familiar llega a la plataforma dispuesta a ser el entretenimiento perfecto para estas navidadesComo concluyó:
He tenido el placer de ver la mayor parte de la película y será maravillosa. Todavía me siento bastante protector con este oso y estoy molestando a todos con sugerencias para encontrar una voz digna de él
Finalmente, esa "voz digna" fue la de Ben Wishaw, a quien conocerás por interpretar a Q en la saga de James Bond protagonizada por Daniel Craig.
King, el director de la película, recalcó que el despido fue amigable: "No puedo agradecer a Firth lo suficiente por su contribución para Paddington. Amamos la voz y amamos al oso, pero cuando nuestro joven oso nació estuvimos de acuerdo en que los dos no parecían encajar. Entonces, con el corazón algo apesadumbrado, decidimos separarnos".
"LA VOZ MÁS BONITA DEL PLANETA"
Más tarde, el cineasta extendió un poco más en lo sucedido. "Amo a Colin y nos llevamos muy bien. Vino y trabajó con los otros actores, lo que creo que fue tremendamente útil para ellos. Pero, a medida que el personaje emergía visualmente, te das cuenta de repente: 'Esta es una criatura joven y peluda'. De alguna forma, simplemente no tenía su voz. Recuerdo que dijo: 'Me está costando encontrar su voz'. Le dije: '¿Es más joven? ¿Es más entusiasta?'. Poco a poco quedó claro que Paddington no tiene la voz de un hombre mayor muy guapo que tiene la voz más bonita del planeta".
Firth no es el único caso de actor despedido tras llevar a cabo parte del trabajo en una película. Un ejemplo más extremo es el de Samantha Morton, que fue despedida de Her tras rodar la película completa. Scarlett Johansson la sustituyó como la voz de la IA de la que se enamora el protagonista.
Paddington fue una grata sorpresa. La película recibió muy buenas críticas y en 2017 se estrenó su secuela Paddington 2, que tuvo todavía mejor puntuación que su predecesora. En realidad, la saga sobre el adorable oso tiene una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes. La primera tiene un 97% de nota de la prensa especializada y su secuela un 99%. La tercera entrega, Paddington 3, llegará a los cines de Reino Unido a finales de 2024.
Las dos entregas de Paddington están disponibles en HBO Max.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine