El Studio Ghibli marcó un antes y un después en las películas de animación en las que Disney y Pixar eran los claros ganadores. Películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante pusieron el anime en el foco de Hollywood y el Studio Ghibli se convirtió en todo un referente del género.
Pero cuando la gente escucha hablar del Studio Ghibli le puede sonar películas como las mencionadas anteriormente y no la de Pompoko: La guerra de los mapaches. He podido escuchar Porco Rosso o la considerada la peor película de la compañía como es Cuentos de Terramar, pero nunca una sobre unos mapaches que usan sus testículos a modo de arma.
Los mapaches lanzaron un ataque suicida con sus testículos
Cuando me la mencionaron por primera vez, no podía imaginarme que el mismo Studio Ghibli había realizado esta película en la que el narrador relata una guerra entre los mapaches y los humanos con esta simple frase: “Los mapaches lanzaron un ataque suicida con sus testículos”.
Y aunque suene de lo más loco, Pompoko: La guerra de los mapaches es una de las películas de 1994 con uno de los mensajes ecológicos más potentes que he podido ver. La premisa es sencilla: Una guerra entre mapaches comienza a la vez que aumenta la construcción de edificios y el bosque es talado para ello.
Pero no sería una película del Studio Ghibli sin su factor de fantasía. Estos mapaches comienzan a conseguir usar el poder que tienen en su interior, el de poder transformarse en cualquier objeto o persona. Poder que comparten con los zorros y algunos gatos. Y, por supuesto, los mapaches pueden alargar sus testículos de forma inesperadas y transformarlas en cosas e incluso usarlos como armas. Y sí, lo hacen.
Una IA imagina el mundo de 'Pokémon' en versión Ghibli y es todo lo que necesitamosPompoko: La guerra de los mapaches está dirigida por Isao Takahata, el mismo que está tras grandes trabajos como Heidi, Marco, El cuento de la princesa Kaguya o La tumba de las luciérnagas. Además, es el mismo que fundó los Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki.
Pompoko: La guerra de los mapaches está disponible en Netflix.