Si hablamos de los mejores giros de guion de la historia del cine, es muy probable que el 'Yo soy tu padre' de Star Wars: el imperio contraataca se encuentre entre los primeros puestos. También encabeza el ranking de las creencias más falsas del cine, pero esa es otra historia.
Aquellos espectadores que descubrieron en directo que Darth Vader era el padre de Luke vivieron en primera persona una de las grandes sorpresas que nos puede dar una película. Los que llegamos en décadas posteriores ya nos olíamos un poco la tostada porque la frase ha sido repetida en tantas ocasiones que ya quedaba poco lugar para sorprendernos.
Sin embargo, el impactante giro fue un secreto celosamente guardado por todos aquellos que lo idearon. George Lucas y el director Irvin Kershner querían asegurarse de que nadie descubría la identidad de Darth Vader antes de tiempo. ¿Cómo lo consiguieron? Entregando al elenco una versión falsa del guion.
Lo que ponía en el guion que el equipo recibió era la frase "Obi-Wan mató a tu padre", que hubiese sido otro giro interesante en la historia. El público habría perdido a uno de sus seres más queridos y Obi-Wan habría quedado para siempre como el gran traidor de la franquicia. Ahora todos sabemos que no fue lo que sucedió, pero los miembros de la producción implicados grabaron la escena creyendo que era así.
Solo Mark Hamill conocía quién era Darth Vader realmente porque se lo habían dicho unos momentos antes de grabar la escena. Tenía sentido que él si estuviera enterado, puesto que los planes de los creadores eran doblar la frase de "Obi-Wan mató a tu padre" por la famosa "Yo soy tu padre" y el pobre Luke tenía que reaccionar en base al verdadero sentido del momento.
No sabríamos qué habría pasado si hubiesen decidido seguir adelante con su plan alternativo y dejar que Obi-Wan matara al padre de Luke, pero, curiosamente, tendría sentido dentro de la saga. De hecho, a día de hoy, Vader sigue dejando claro que Anakin Skywalker está muerto. A ver, ya sabemos que se refiere a que él no es el jedi que fue antaño, pero si atendemos a lo que dice textualmente podría encajar el asesinato a manos de Kenobi. Claro que, ¿quién querría cargarse un legado tan bonito como el que ha dejado este personaje de Star Wars?
Esta escena abre todo un mundo de posibilidades para los más fanáticos del género. ¿Y si Luke se hubiera unido a Vader después de descubrir que Obi-Wan se había cargado a su padre? ¿Cómo hubiese afectado a la saga que el verdadero villano fuese el bueno de Ben? ¿Qué habría pasado con todo ese 'merchandising' dominado por la frase "Soy tu padre"?