El impresionante paisaje del Cabo de Gata almeriense es un personaje más dentro de Amanece, el debut en la gran pantalla, tras numerosos cortometrajes, del director almeriense Juan Francisco Viruega, entre los que podemos destacar Estocolmo, protagonizado por Manolo Solo (La desconocida), Solsticio con Ingrid Rubio o Domesticado, de 2018.
Amanece nos cuenta una historia de regresos y duelos. Un drama acerca de cómo las personas nos relacionamos entre sí, sobre todo dentro del núcleo familiar. Las protagonistas son tres mujeres: Aura Garrido (El ministerio del tiempo), que da vida a Alba, Iria del Río(Candela) e Isabel Ampudia, Aurora, la madre de ambas. Alba regresa al pueblo que la vio nacer para escapar de una reciente y traumática separación amorosa. Allí, sin embargo, el panorama no es mucho mejor: con su hermana aún siguen habiendo rencillas del pasado y a su madre no le queda mucho tiempo de vida.
El mar y el paisaje abrupto y desértico del desierto de Tabernas serán testigos de la historia de estas tres mujeres, una familia que debe trabajar junta para que todas las heridas cierren y sanen, y todas ellas puedan seguir con sus vidas… o lo que les quede de ella.
Tras su estreno el pasado 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Amanece se estrena oficialmente este 17 de noviembre. Una cinta que ha sido seleccionada también en la categoría Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y en Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El debutante Francisco Viruega sigue aferrado a algunas de las ideas que ya asomaban en sus cortos: volver a la niñez, las relaciones interparentales y cómo afecta el que los hijos se vayan del pueblo a la ciudad. Según palabras del director, la película es “un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno”.
El próximo 17 de noviembre, los amantes de las historias intimistas, cercanas y reales tienen una cita ineludible con esta Amanece, que promete, y mucho.