Adaptar una novela al cine siempre supone un reto. Al fin y al cabo, estamos hablando de dos maneras diferentes de contar una historia. En una solo se usa la palabra, y en la otra la historia se cuenta o debería contarse, que muchas veces el cine se olvida de esto- a través de la imagen y la palabra. Pero hay novelas y novelas. Adaptar, por ejemplo, una novela tan difícil como El hombre duplicado sin duda supuso un tremendo reto para Javier Gullón, creador del guionista de la estupenda Enemy de Denis Villeneuve. En este caso, el proyecto tuvo final feliz.
Es el caso, también, de la novela Que nadie duerma de Juan José Millás, que ahora llega adaptada al cine bajo la dirección de Antonio Méndez Esparza (La vida y nada más) y un guion escrito al alimón por el propio Méndez Esparza y Clara Roquet, directora de la preciosa Libertad.
¿De qué va, pues, Que nadie duerma? Nos encontramos con la historia de Lucía -interpretada por la siempre magnífica Manela Alterio-, una programadora informática que debe dar un giro de 180º a su vida y ser taxista. Un cambio radical: no olvidemos que la profesión de programador suele ser solitaria, y la de taxista todo lo contrario. Al volante del taxi, recorre las distintas calles de Madrid con la esperanza de que un vecino desaparecido recientemente, y del que se ha enamorado, sea su próximo cliente.
Que nadie duerma es un cóctel de géneros y una película difícil de definir. Por ejemplo, Alfonso Rivera, crítico del medio Cineuropa, asegura de ella que “sigue la estela de los juegos literarios y meta ficcionales de los escritos de Millás, saltando de la realidad a la ficción e incluso cuestionando el trabajo del escritor, ese insaciable y cruel vampiro de vidas ajenas y fabricador de utopías”. Asimismo, se trata de una cinta “no se acaba de conformar por transitar por un solo plano narrativo (¿qué es real y qué es ficción en la cabeza de su personaje central, esta Doña Quijote moderna y motorizada?), sino que, como si estuviera afectada de disforia (cinematográfica), se desliza entre la comedia costumbrista y el drama, el misterio y la extrañeza, la road movie urbana y el revenge film”.
A la espera de que esta desconcertante historia se estrene en cines te dejamos con un pequeño clip en exclusiva en el que podemos seguir comprobando el buen hacer de Alterio a la hora de afrontar un papel complicado. Y, ojo, porque hay rumores de Goya para ella por su papel en esta película. Completan el reparto, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo, Rodrigo Poisón y Manuel de Blas.