Eli Roth era un adolescente de Massachusetts que veía películas de terror sin parar junto a su mejor amigo. Navidades negras (1974), La noche de Halloween (1978), My Bloody Valentine (1981)... Ninguno de estos 'slasher' se les escapaba. Así fue naciendo uno de los directores más destacados del género, creador de Cabin Fever (2002), Hostel (2005) o, más recientemente -y mira que ha llovido-, The Green Inferno (2013). Conociendo sus antecedentes, suponemos que su cabeza no funciona como la de una persona normal y quizás vea la realidad llena de posibles trampas mortales que utilizar en una película.
La película que nació como un tráiler falso a las órdenes de Tarantino se ha hecho realidad 16 años después: 'Black Friday', el sueño de Eli RothQuentin Tarantino y Robert Rodriguez conocían su debilidad y le llamaron para que hiciera un tráiler falso para su sesión doble: Grindhouse (2007) -compuesta por Death Proof y Planet Terror. Roth, que llevaba mucho tiempo pensando en una cinta de terror que se ambientara en Acción de Gracias, dijo que sí inmediatamente. La pieza que salió se tituló 'Thanksgiving' y 16 años después se ha transformado en un largometraje que los fans llevan años pidiendo.
Black Friday -así se titula la película en España- se estrena en cines este 17 de noviembre. Un 'slasher' donde el director ha dado rienda suelta a su pasión por las muertes exageradas y los asesinos en serie creativos.
"Teníamos todas estas muertes en mente y luego Tarantino y Rodriguez nos preguntaron si queríamos hacer este falso tráiler. Yo dije: '¡Lo tengo! Me sé todas las muertes. Tenemos el pavo siendo decapitado, el desfile...'. Así que añadí dos días de rodaje a Hostel 2 y nos lo pasamos muy bien, fue como el postre. Fue una tontería total, simplemente nos lo pasamos bien. Nos gustó mucho cómo quedó el tráiler y dije: 'Bueno, ahora no tenemos que hacer la película, ya he hecho mis partes favoritas", cuenta Eli Roth en una entrevista para SensaCine.
Con el paso de los años, mucha gente le preguntó cuándo iba a convertir esa locura en un largometraje, pero él no estaba muy convencido: no tenía historia y, cada vez que se ponía a escribirla, le salía algo completamente inconexo. "Luego empezamos a ver lo que pasa en Black Friday, las ofertas que hay después de Acción de gracias", reflexiona.
Hay vídeos virales de gente matándose los unos a los otros y pisoteándose para conseguir televisores y planchas para gofres. Vimos que era la forma correcta, siguiendo la fórmula 'slasher'. Una vez que vimos los pisotones del Black Friday supimos que íbamos a empezar la película ahí
Al igual que ocurrió con el tráiler, Roth se lo ha pasado genial desarrollando esta historia. Con todo ese bagaje cinematográfico que tiene a sus espaldas -de hecho, cita dos películas de culto españolas como algunas de sus favoritas: Al filo del hacha (1988), de José Ramón Larraz, y Mil gritos tiene la noche (1982), dirigida por Juan Piquer Simón- las ideas sobre las muertes más surrealistas le llegaban solas. "No me lo cuestiono, solo lo canalizo", responde.
Siempre puedes tener a alguien disparando en un 'slasher', pero eso no es divertido. El público ama al asesino cuando es creativo y usa diferentes cosas que tú no esperas. Especialmente cuando cambian de arma en el último minuto
En el papel protagonista tiene a Patrick Dempsey, un actor que se dio a conocer para el público internacional con Anatomía de Grey, pero quien ya llevaba décadas construyéndose una carrera a base de historias románticas y dramas. Ahora, cerca de cumplir 60 años, quería pasarse al terror. "Tengo mucha suerte. Me llamó el agente de Patrick Dempsey y me preguntó qué pensaba de él para el papel. Y yo pensé: 'He sido fan suyo desde los años 80, ¿me estás tomando el pelo? Esto es una película de bajo presupuesto, no puedo pagarle'. Y me dijo: 'No, él quiere hacer una película de terror, creo que podría estar dentro", cuenta el director.
Así llegó al proyecto Dempsey, quien da vida a al sheriff Eric Newlon. Es él quien tiene que parar los pies a un misterioso asesino en serie apodado John Carver. Después de que un motín producido en plena locura de las rebajas del Black Friday acabe en tragedia, los habitantes de Plymouth, Massachusetts, son amenazados por una figura que quiere acabar con ellos.
Black Friday se estrena en cines hoy, 17 de noviembre.