El estamento militar ha servido en el cine para mostrar la dureza de las jerarquías, la normalización de la violencia y las situaciones de abuso. Podemos recordar, por ejemplo, la impactante La chaqueta metálica o la edulcorada Oficial y caballero, por poner dos títulos diametralmente opuestos en tono e intención.
Si tuviésemos que acercar Heroico a otro título similar tendríamos que hablar de Tropa de élite, la violentísima obra de José Padilha centrada en contar las vicisitudes del controvertido Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Brasil. En esta ocasión, nos adentramos en el cuerpo militar mexicano. Concretamente, en la persona de un joven nativo americano, que se inscribe en una escuela militar para intentar asegurarse un fututo próspero. Sin embargo, él y sus nuevos compañeros deberán enfrentarse a un sistema jerárquico brutal en el que los alumnos veteranos vejan y humillan a los recién llegados.
Puedes echar un vistazo a Heroico en el clip en exclusiva que te presentamos. Lo tienes sobre estas líneas.
¿Se nace violento o se hace uno violento?
La película, dirigida por David Zonana (Mano de obra) y protagonizada por, entre otros, Santiago Sandoval, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen y Esteban Caicedo, ha sido seleccionada a concurso en el Festival de Sundance 2023 así como parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue recibido con críticas positivas.
Raquel Loredo, crítica de Caimán, dice de Heroico que “lejos de caer en el retrato previsible o panfletario, la película vuela más allá de los clichés (...) Lo de Zonana es un cúmulo de aristas y buenas decisiones en forma de dedo acusador de una violencia brutal”; por su parte, Carlos Aguilar en IndieWire la define como “una denuncia implacable y mordaz del patriotismo, el pensamiento grupal y la masculinidad y que seguramente deje a los espectadores deliberadamente conmocionados". Robert Daniels, de la prestigiosa página rogerebert.com va más allá y asegura que Heroico es “el golpe más audaz contra una institución que hemos visto en bastante tiempo”.
En la revista Cinemagavia, el realizador David Zonana asegura que, como ciudadano, le preocupa el aumento de la violencia en su país, México:
Quería abordar el tema pero no de forma convencional. Muchas veces las narrativas se centran en las consecuencias, en las muertes, los desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos… pocos lo abordan de raíz
“¿Qué problemáticas sociales hay detrás que juegan a favor de que la violencia se perpetúe?", continúa. En su película “se habla de la deshumanización de los jóvenes militares, de la forma en que normalizan la violencia en sus años formativos”.
Heroico se estrena el próximo 24 de noviembre en toda España y, seguramente, satisfará a los espectadores que no se contentan con un plato fácil de digerir y disfrutan con películas que remueven conciencias y provocan debates posteriores.