Si ya empiezas a notar cómo hay cada vez más pelo en tu peine, recordarás perfectamente Inspector Gadget. Es probable, de hecho, que incluso ahora estés tarareando la cancioncilla de inicio. No es de extrañar: los 86 episodios de la serie original, emitida entre 1983 y 1985, marcó a toda una generación. Tanto, que en Disney creyeron que era una buenísima idea, 15 años después, traerla a la vida real dejando los dibujos animados a un lado. Pero Inspector Gadget, con Matthew Broderick al frente, no fue una buena idea.
¡Gadgeto-taco!
Puede que no te lo creas, pero durante un periodo de tiempo muy corto Martin Scorsese estuvo tentado de filmar esta película. Obviamente lo dejó correr y acabaron fichando a David Kellogg, un director que se parece a Scorsese lo mismo que un huevo a una piedra: era el director de Frío como el hielo y unos anuncios que mezclaban a Seinfeld y Superman. Suficiente, ¿no? Kellogg acabó entregando una película de 110 minutos que, tras un poco de deliberación, acabaron masacrando y dejando en 78, haciendo que fuera tan liviana... como incomprensible.
El rodaje de Inspector Gadget no fue fácil, partiendo de un tono que tuvieron que infantilizar a la fuerza, siguiendo por el montaje absurdamente recortado y terminando con un product placement descarado. No es de extrañar que en la secuencia en la que Gadget se presenta a la ciudad y que se escenifica mediante un montaje con la portada de varios periódicos, alguien ocultara una frase muy definitoria: "FUCK DISNEY".
Y no es el único guiño, por así decirlo, que hay en este montaje. Si nos fijamos en las iniciales de las frases de otro de ellos podemos leer lo siguiente: "Art Repola puede chupármela, imbécil arrogante que no sirve ni para limpiarse el culo, idiota, apesta". Pero, ¿quién odiaba tanto a Repola, un veterano productor de efectos visuales de Disney? El siguiente periódico volando por la pantalla nos lo deja claro con otro inserto sorpresa: "Montaje de periódicos por Van Ling".
No os preocupéis por Ling, sobrevivió a la debacle e incluso hace un par de años trabajó haciendo los vídeos para los Óscar tras una época combinando los efectos visuales con los menús de los DVD. ¿Quién dijo que insultar a Disney pasaba factura?